Aguascalientes
EXAGERADO CRECIMIENTO DE LA DEUDA DEL GOBIERNO CON BANOBRAS
En tres años se contrataron créditos por un total de mil 199 millones de pesos. Nissan se ve favorecida con los adeudos gubernamentales
Aguascalientes registra al momento, el más alto nivel de endeudamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), que se tenga registrada en la relación del estado y esa institución financiera.
Conforme a la información a la que tuvo acceso La Contra [Portada], por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los años 2011 y hasta la fecha, el Gobierno del Estado y algunos municipios contrataron créditos por un monto total de mil 199 millones de pesos.
El monto es muy independiente al que han contraído con otro tipo de instituciones bancarias, ya sea de índole comercial o de desarrollo.
El Gobierno del Estado se apunta como el principal cliente en las deudas con Banobras, bajo el argumento de generar la infraestructura que se necesita para la segunda planta de Nissan.
En el año 2011 se contrajo un adeudo por 362 millones de pesos. El año pasado, se contrató una deuda más por 508 millones de pesos, y en el 2013, hasta el primer semestre, se obtuvo un nuevo financiamiento por 329 millones de pesos.