Aguascalientes

ESTAFAN CON BIRRIA

Published

on

Una gran cantidad de birrieros, no todos, recurren a mezclar la carne de borrego o chivo con res, para que les rinda y así conseguir una mayor ganancia en sus ventas.

Si bien eso no es nocivo para la salud, si es una trampa para el cliente y el productor, indica Uriel Ávila, dirigente de la Asociación de productores Ovinocultores y Caprinocultores de Aguascalientes.

“Venden 500 kilos de birria, meten 400 kilos de carne de res, 100 kilos de carne de borrego y eso le da el sabor a todo y venden carísimo como birria”, explicó.

El consumidor de buen paladar de inmediato identifica el engaño, más aún cuando no se sazona ni se cuece debidamente la carne.

Agregó que el mercado de la birria en Aguascalientes va en continuo ascenso; de hecho en el centro del país es muy demandada sólo que los precios varían entre estados, tal vez por la calidad o la preparación. Por ejemplo, en Aguascalientes se comercializa en 350 pesos el kilo mientras que en Hidalgo llega a costar 500 pesos.

La crianza local también muestra un crecimiento en los últimos 15 años, incursionando además en el procesamiento y distribución de leche de cabra.

En promedio se venden hasta 3 mil litros diarios de leche fluida. Adicionalmente se le convierte en  cajeta, quesos maduros y frescos y otro tipo de dulces.

En tendencia

Salir de la versión móvil