Aguascalientes
ES AGUASCALIENTES PRECURSOR DE LA DEMOCRACIA JUDICIAL
En los juicios orales la figura clave será la del Juez
El panorama para la implementación del sistema de juicios orales en Aguascalientes es optimista, consideró Enrique Espinosa Terán, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra.
Refirió en particular, que el Poder Judicial abre la puerta al acceso de nuevos juristas basado en merecimientos tanto académicos como profesionales, a través de la participación del Consejo de la Judicatura Estatal, donde dos representantes de cada uno de los poderes del Estado expresarán su punto de vista sobre la conveniencia de la designación de funcionarios.
Aseguró que la modernidad, que en su momento introdujo el sistema documental de las actuaciones, hoy trae de regreso el sistema de Juicios Orales, pero sin el ingrediente tentador: el jurado.
En el nuevo Sistema Penal en México asistirán los fiscales, defensores y el Juez. Defendidos, coadjutores, coadyuvantes, peritos y testigos tendrán cabida en el drama procesal; pero la figura clave será la del Juez.
Espinosa Terán sostuvo que la división de poderes se fortalece en el respeto mutuo del ámbito de injerencia de cada uno de ellos. “El Ejecutivo no legisla, aunque manda iniciativas de Ley para proponerlas; el Judicial no Legisla, aunque la Suprema Corte es garante interpretativa de la constitucionalidad de una Ley; y el Legislativo no Juzga, salvo cuando se erige en Jurado de Sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos”.