Aguascalientes
ERIGEN MONUMENTO A CANDIDATA AL SENADO
Ya es un siglo en que se conmemora el día del Maestro en México. Ricardo Reyna Macías cumplió 60 años dedicado a impartir clases de matemáticas pero él sólo mereció un testimonio de reconocimiento por parte de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Fue Silvia Luna Rodríguez, actual candidata al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza, quien mereció estar en la rotonda de los maestros ilustres de Aguascalientes. Convive así con los monumentos a J. Guadalupe Peralta, Edmundo Gámez Orozco, Antonio Leal y Romero y Vicenta Trujillo, entre otros docentes que en total suman 33, y ella sería la única sobreviviente de los próceres de la educación en la localidad.
José Luis Briones Briseño, delegado especial del SNTE, dice que se le inmortalizó con el busto de bronce por su trayectoria y deber con la educación de Aguascalientes; su congruencia con el quehacer sindical y el compromiso generado durante mucho tiempo con cada uno de los maestros de Aguascalientes.
A su currículo, el gobernador Martín Orozco le recordó su paso por la docencia en la escuela “Santos Valdez” y sus aportaciones para la actual Reforma Educativa.
Admitió que “hay muchos maestros a los que podríamos reconocerle su gran esfuerzo, su gran trabajo, su gran amor; no solamente las horas de dedicación en las aulas, sino cuántas horas en su propio hogar, le dedican para estos niños, para todos aquéllos que van formando por un México”, aunque también señala que la plaza que está en la sede del SNTE ha quedado chica para instalarles sus bustos.
Silvia Luna agradeció a los dirigentes del sindicato magisterial por el reconocimiento. “Sé que será un recordatorio permanente porque al entregármelo en vida, no me ponen en ningún dilema: seguiré los principios que hasta hoy voy a honrar y honraré”.