Aguascalientes

ERAN DESEMPLEADOS EL 12 POR CIENTO DE LOS SUICIDAS

Published

on

Culpa Gobierno del Estado a la Federación del subejercicio por 37 millones de pesos del Seguro Popular

Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud, dijo estar a disposición de la confianza del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, para continuar en el cargo; y a sus 64 años de edad, no piensa aún en su jubilación.
Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, culpó a la Federación por el subejercicio de 37 millones de pesos del Seguro Popular. Mencionó además, que podrán resolverse sin problemas las observaciones emitidas por la Auditoría Superior, con referencia al uso de los recursos públicos del periodo 2008-2011.
Refirió que a través del Seguro Popular, el estado recibe al año 300 millones de pesos para proteger a 545 mil personas. Cada 3 meses envía las partidas correspondientes, aunque en el último lapso, las ministraciones llegaron muy tarde y no se pudieron ejercer por el principio de anualidad.
Puntualizó por otra parte, que se insinuaba como irregular el destino de 130 millones que se aportaba al Hospital “Miguel Hidalgo” como organismo público descentralizado desde el 2008, y que eran usados como homologación y subsidio. Para la Federación no era correcto.
Sin embargo, “desde la administración 2008, no íbamos a dejar morir al Hospital Hidalgo…vamos… quienes estaban no iban dejar morir al Hospital Miguel Hidalgo, y decidieron enviar ese recurso y nosotros le vamos a seguir. De tal manera que cuando se crea la Secretaría de Salud y el Hospital Hidalgo vuelve a ser una unidad administrativa de la Secretaría, ya se había acordado”.
Admitió que el abasto de medicamentos oscila entre el 90 y 92 por ciento, y faltan particularmente los de alto consumo para enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
Además, consideró que el fenómeno del suicidio es un problema que compete a todos como sociedad. El año anterior 114 personas se quitaron la vida. La mayoría de los casos fueron hombres y por ahorcamiento.
Anotó que el 12 por ciento eran desempleados. El 52 por ciento utilizaba algún tipo de sustancia y el 14 por ciento eran personas dedicadas a labores del hogar.
El Secretario de Salud reconoció también inconvenientes en la Ley antitabaco, sobre todo porque en este momento y en algunos casos, sólo se castiga al prestador del servicio y no al infractor. “Nuestro talón de Aquiles son los antros y los restaurantes”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil