Aguascalientes

ENGAÑAN GOBIERNO Y ATUSA A ESTUDIANTES CON DESCUENTOS EN CAMIONES

Published

on

Denuncia MOPES que se cobra por tramitar la credencial de estudiante y sólo se otorgaron cinco mil documentos en vez de 250 mil

La Asociación de Transportistas Urbanos y Suburbanos (ATUSA), fue señalada por Jesús Fernando Rodríguez González, Presidente del Consejo de Administración del Movimiento Popular para la Emancipación Social (MOPES), de aplicar prácticas abusivas contra los estudiantes, al no respetar acuerdos de los descuentos en pasajes y otorgar credencial para este apoyo a sólo cinco mil beneficiarios, en lugar de 250 mil.
“Esta marrullería y abuso por parte de los concesionarios nos obliga a exigirles que paren su abuso y se dediquen a su negocio en lugar de estar vendiendo el descuento con gotero”, indicó.
De esta forma, exigió a la Dirección de Transporte Público de Gobierno del Estado cumpla al menos con supervisar la forma cómo está operando ATUSA y la manera en cómo está otorgando servicio a los usuarios.
Señaló que la autoridad no ha actuado sobre los cobros ilegales para el trámite de credenciales a estudiantes y el mal trato que les dan algunos de los choferes al momento de mostrar el documento que les permite una menor tarifa.
“Apelamos a la sensibilidad de la Dirección de Transporte para que se ponga hacer su trabajo y deje de emitir comunicados a nombre de los concesionarios o que ¿son del mismo bando?”, cuestionó.
Igualmente, indicó que varios de los camiones urbanos y suburbanos circulan en malas condiciones, además que no cumplen con los horarios y rutas establecidas.
Rodríguez González señaló que es momento que se revise el Fideicomiso que alguna vez se creó, donde el Gobierno avaló el aumento a las tarifas del pasaje con tal de que se destinara una parte del recurso a la modernización de las unidades.
“No se sabe nada de los recursos ni las cantidades liquidas que se han obtenido, y de las cuales se debería haber destinado 25 centavos de cada viaje durante casi dos años, lo anterior para mejorar el transporte. Unos 150 millones o más según cuentas alegres de esta agrupación”, puntualizó.
Dijo que el Gobierno del Estado ha olvidando que el transporte público es de interés común y por lo tanto se les debe sancionar a los concesionarios que no cumplen con la ley ni los requisitos para sus unidades.
Requirió que se considere preferencia en el descuento a los estudiantes en condiciones de pobreza y con discapacidad.
Advirtió que la propuesta del nuevo Código Urbano especifica el descuento en pasaje a estudiantes, aunque cumplirá parcialmente con el objetivo ante la falta de claridad.
Solicitó así que ATUSA no intervenga en el tema dentro de la iniciativa, y volver obligatoria una tarifa especial a los estudiantes.
Este beneficio, dijo, deberá incluir al transporte colectivo foráneo, para que, quienes viajan a la Capital, procedente de alguna comunidad o municipio, reciban al menos 30 por ciento de descuento en el costo de su pasaje. Esta estrategia se sugiere además para personas con discapacidad y adultos mayores.
El dirigente de MOPES informó que espera una audiencia con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como con los legisladores locales.
También, dijo que estarán conformando una comisión de estudiantes para proponer algunas medidas a seguir, en caso de que las autoridades y los concesionarios se sigan negando a otorgar el descuento a estudiantes.
No descartó la realización de movilizaciones para exigir públicamente un derecho que, se considera le asiste a los estudiantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil