Aguascalientes

¿ENGAÑADOS?

Published

on

El águila real o republicana que corona el monumento a La Raza en la Ciudad de México y su réplica en la columna de la Exedra de la Plaza de la Patria de Aguascalientes,  no corresponde a la autoría directa de Jesús F. Contreras, como históricamente así se ha venido suponiendo.

Análisis serios han encontrado evidencias que la obra se encuentra firmada por el apellido Hernández o el seudónimo Herdez.

Marco Antonio García Robles, del área de vinculación  de la Asociación Civil “Dejemos de ser Espectadores”, consideró necesario que se aclare sobre el legítimo autor de la obra, más aún cuando podría decretarse el año 2016 en honor al escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.

Mencionó que si bien Contreras modeló algunas águilas que tenía previsto colocar en algún monumento para un héroe nacional, nunca llegaron a fundirse y tampoco corresponden los diseños al que se encuentra en  La Raza y la Exedra.

Estimó que la confusión pudo darse desde que se desarrolló el proyecto arquitectónico del monumento a La Raza a cargo de Francisco Borbolla y Luis Lelo de Larrea hacia el año de  1940, cuando se colocaron los  cuatro relieves de Jesús F. Contreras, que por cierto luego – en 1989 -se exhibieron en París, Francia.  Aunque se piense que todas las obras que revisten la pirámide en la Capital del país son del aguascalentense, el águila – insistió-  corresponde a otro autor.

Por cierto, reveló que el  águila original es una obra  reconstruida,  debido a referencias que dicen  que en la época de la Revolución le cortaron la cabeza para fundirla y hacer balas.  Pero no por ello pierde su valor histórico.

García Robles dijo sin embargo, que el águila en la  Exedra de la Plaza de la Patria se ha vuelto un símbolo muy representativo de Aguascalientes que conviene preservar.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil