Aguascalientes

EN UN AÑO, 10 MIL PERSONAS DIERON SOBORNO A LA AUTORIDAD

Published

on

El INEGI reveló hasta ahora, que durante el año 2015, cuando aún gobernaba Carlos Lozano de la Torre, hubo en Aguascalientes casi 10 mil víctimas de corrupción que se vieron involucradas en 20 mil actos de sobornos.

Esta entidad es de las pocas que cuentan con un plan o programa anticorrupción, sin embargo, el INEGI también dice que sólo el 28 por ciento de los servidores públicos se encuentran capacitados para la efectiva prevención.

La corrupción en el país crece de forma importante. En el 2015 el índice era de 12 mil 590 participantes en actos indebidos por cada 100 mil habitantes y para el 2016 promedió los 30 mil.

De cada 10 mil empresas mil reportan haber sido involucradas en un evento de corrupción. Tuvieron que dar mordida para agilizar trámites, evitar multas o sanciones, obtener licencias o permisos o evitar la clausura, entre otros motivos.

Tan sólo el año pasado 7 de cada 100 inspecciones realizadas se observó al menos un acto de corrupción, y es el IMSS quien sobre sale en sus supervisiones laborales.  Luego están la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil.

En el 2015 el costo promedio de cada acto de corrupción para una persona víctima fue de casi 2 mil 800 pesos. Para las empresas, el año pasado superó los 12 mil 200 pesos.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil