Aguascalientes
EN LA MIRA EL INCREMENTO A DOS IMPUESTOS
Productivos gravámenes en eventos de diversiones y espectáculos públicos, así como a las loterías, rifas y sorteos.
Frente a las perspectivas económicas recesivas, en el Gobierno del Estado no se descarta el incremento de algunos impuestos, con tal de acceder a más recursos que hagan realidad los proyectos previstos, pero sobre todo, para hacer frente al elevado gasto corriente que se enfrenta.
La Contra [Portada] consultó a especialistas en economía sobre cuáles serían los impuestos con los que la autoridad pudiera disimular el aumento y no generen demasiada molestia entre la población.
Además, conforme a la información a la que se tuvo acceso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es posible prever que dos impuestos locales son los más susceptibles a tal propósito, y que incluso sería una decisión que estarían siguiendo en otras entidades. Se trata de los impuestos sobre Diversiones y Espectáculos Públicos y sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Juegos.
Si bien la información con que cuentan tanto el Gobierno del Estado de Aguascalientes como el Municipio de Aguascalientes es de un trato diferente en los cobros, por los espectáculos y eventos deportivos, se puede resumir que en promedio, quienes organizan alguno de estos eventos tienen que hacer un pago de 6.5 por ciento sobre los ingresos, aunque es del 4 por ciento en funciones de circo y de teatro.
En el primer semestre del presente año, el Estado habría percibido más de 3.2 millones de pesos por la celebración de bailes públicos, funciones de circo, de teatro, novilladas y corridas, charreadas, rodeos, eventos profesionales de box, fútbol, beisbol y básquetbol. Aunque también existe la versión de que lo que tiene que ver con la charrería y las novilladas no generan gravamen, al menos por el Municipio de la Capital.
Por lo que se refiere al impuesto sobre diversiones y espectáculos, se conoció que el año pasado en Aguascalientes se captaron alrededor de 9 millones de pesos y en el primer semestre del 2013 se superaron los 3 millones de pesos.
Según consultoras internacionales, este gravamen se aplica a quienes organizan y obtienen premios provenientes de rifas, sorteos, juegos con apuesta permitidos y / o habilidades y destreza, así como concursos de toda clase.