Aguascalientes
EN CUATRO AÑOS DE LOGROS, DIF ESTATAL TRABAJA POR LA SALUD EMOCIONAL DE LOS ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS
El desarrollo emocional de las y los adolescentes es una prioridad, por lo que en cuatro años de la presente administración se ha implementado el programa Juntos por la Vida, en el que se brinda el servicio de atención psicológica al 80 por ciento de la población escolar de secundarias públicas, informó la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.
Refirió que el programa inició con la participación de 30 psicólogos y actualmente son 100 profesionistas los que están abocados al bienestar emocional de la comunidad estudiantil de 100 planteles de educación media, en donde se han brindado 90 mil sesiones de asesoría psicológica individual con el alumnado y sus familias.
Agregó que se han impartido mil 942 talleres de orientación a alumnos en diversas temáticas; se han brindado 977 cursos a padres de familia; así como 545 sesiones de capacitación psicosocial a docentes.
Mencionó que derivado de la atención personalizada que se otorga en los procesos terapéuticos a los adolescentes con problemas emocionales, se han canalizado a 115 alumnos a la atención de un paidopsiquiatra, quien le da seguimiento personal a cada asunto para ayudar al joven a superar sus conflictos, muchos de ellos relacionados con cuestiones de autoestima, violencia, drogadicción, sexualidad, entre otros.
Ramírez de Orozco destacó que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 el estado anímico de algunas personas adultas se vio afectado, ya que la nueva normalidad y la etapa de confinamiento exacerbaron sentimientos de ansiedad, soledad, nostalgia, preocupación excesiva, entre otros, por lo que a través del programa Juntos por la Vida, los psicólogos también dieron terapia vía virtual y de manera presencial en los Centros Crecer.
Para cumplir con el objetivo de atención psicológica a población en general se habilitaron tres líneas telefónicas diurnas, una nocturna y atención inmediata en el número de emergencia 911.
Directamente el DIF Estatal atendió 449 llamadas y mediante el apoyo del servicio 911, se canalizaron a la institución 9 mil 500 llamadas que requerían apoyo emocional debido a situaciones de violencia en el entorno familiar durante el aislamiento social; en los Centros Crecer se ha brindado atención psicológica a 7 mil personas.