Aguascalientes

ELIMINARÁN RESTRICCIONES EN CUBREBOCAS

Published

on

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, México está dejando atrás la pandemia y se transita hacia el estado endémico, y en su fase actual, ya no sería una condición extrema usar el cubrebocas como fue en los periodos muy activos.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión, riesgos de transmisión, lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia, lo reiteramos, es poco efectivo para protegerse a uno mismo, sirve para reducir transmisión. El gobierno federal de México desde el inicio lo planteó como una medida basada en el convencimiento, basada en la promoción de la salud, no como una medida obligatoria, porque la lógica de todas nuestras intervenciones —eso es otro elemento destacable y casi exclusivo de México— nuestras intervenciones no van dirigidas a obligar a las personas, lo dijimos. Las razones eran: no queríamos fomentar actos de autoritarismo sobre todo en un país que tiene una historia de autoritarismo”.

Puntualizó que no se indicará el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca la Federación lo declaró obligatorio, “pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”.

Puede ser útil usarlo en espacios cerrados porque quien posea el virus tendrá menor probabilidad de transmitirlo.  En espacio abierto es aún menos necesario utilizarlo.

Lo que se da por concluido es el uso del semáforo epidemiológico. También se eliminan el uso de tapetes y túneles sanitizantes que siempre se recomendó no usar, aunque pocos hicieron caso.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil