Aguascalientes

¡EL LIBRAMIENTO VA!… ¿QUIÉN GANARÁ?

Published

on

A como de lugar se habrá de concluir el libramiento carretero poniente de Aguascalientes, una obra donde  intereses económicos y políticos sólo lograron empantanarlo, mientras en la urbe se incrementa el número de accidentes vehiculares con consecuencias fatales.

El gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval, admite haber heredado el asunto con  una serie de irregularidades en el proceso que han impedido la reanudación, aún y cuando ya se cuenta con las constructoras para su término.

Al ser la primera concesión otorgada al Estado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta tiene una supervisión  directa sobre la operación del libramiento, el cual se anticipó, sería de cuota.

Pero las críticas que rodean a la carretera, sólo han evidenciado corresponder a ciertos resentimientos y hasta influir para alinear las intenciones a propósitos siniestros.

José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, anticipó que se lleva a cabo un análisis técnico y jurídico, y de los resultados se deslindarán responsabilidades administrativas, económicas y legales para los funcionarios que durante la administración de Carlos Lozano de la Torre omitieron dar seguimiento a los trámites y con ello se continuara y concluyera el tramo carretero de poco más de 22 kilómetros, a un costo estimado en mil 400 millones de pesos.

Precisa que el proyecto no se cancela; tampoco ha sido condicionado a constructoras ni se ha reasignado a empresario  alguno que no hubiera participado en su momento en la licitación. Por cierto, una licitación que despertó sospechas dados los ganadores.

Pero dice que nada hay que ocultar, la obra y su asignación están abiertas al análisis y revisión de cualquier autoridad competente. También rechazó hubiera de por medio cobro de “moches” para su conclusión.

“El  gobernador no tiene ningún interés personal en esta obra, lo que si le interesa es que las cosas se hagan bien, con legalidad, con eficiencia y sobre todo en beneficio de ustedes los ciudadanos”, aseguró.

Con ello, queda claro que únicamente le falta al libramiento certeza jurídica y ahí es donde se estará revisando el comportamiento que hubo en la anterior administración gubernamental, dado que entre los concesionarios hay representantes de grupos políticos antagónicos, que no sólo estarían pretendiendo demostrar quién es el poderoso sino también quién gana más.

Uno de ellos lo liderea José Aguirre Campos, socio y amigo incondicional de Carlos Lozano de la Torre, y  otro Oscar Peimbert Terrones, favorecido e identificado con Lorena Martínez Rodríguez.

Así, la corrupción, las rivalidades en la política y la competencia en los negocios nunca son los mejores aliados del desarrollo y hoy Aguascalientes está pagando esas consecuencias.

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil