Aguascalientes
EL FUMADOR CUMPLE AL AÑO SEIS MESES MENOS DE VIDA
Quien fuma de 15 a 24 cigarros al día está perdiendo 30 minutos de vida. Así, el fumador no estaría cumpliendo 12 meses cada año sino 16 meses, indicó Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.
Durante su participación en el Foro “Por el Derecho a la Salud; Aguascalientes 100 % Libre de Humo”, acusó al cine de provocar adquieran el vicio un 35 por ciento de los nuevos fumadores de entre los 9 y 12 años de edad.
El 10 por ciento de los adolescentes se hacen adictos desde el primer cigarro que fuman en su vida.
El también Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, dijo que fumar un cigarro disminuye entre el 24 y 49 por ciento de oxigenación en la sangre, situación que aumentaría mucho el riesgo de padecer un infarto, incluso a fumadores pasivos.
Consumir un cigarro en un cuarto de 40 metros cuadrados sin ventilación produce tres veces más contaminación que la contingencia ambiental que llega a registrarse en la Ciudad de México.
El humo del tabaco que queda impregnado en muebles, cortinas o prendas, puede perdurar durante 30 años y mientras es inhalado por los moradores de la vivienda u oficina.
Juan Zinser considera que dividir en restaurantes en zonas de no fumadores no es totalmente efectivo, de alguna forma se comparte el humo.
Por si fuera poco, mencionó que para el 31 por ciento de los fumadores el tabaco es la principal fuente de placer y el 23 por ciento lo consume frente a sus hijos y nietos.
Dijo además que el filtro del cigarro es un engaño y que los cigarros sean caros o baratos, originales o pirata, electrónicos, el tabaco en pipa, puros, masticable, inhalable o en pastilla, hace igual daño.
En México cada 9 minutos muere una persona a consecuencia de ese hábito.