Aguascalientes
EL CORONAVIRUS VOLVIÓ DISCRECIONAL EL MANEJO DE DINERO PÚBLICO
Además de la incertidumbre en la pandemia, prevalece el desconcierto sobre los apoyos que los gobiernos en sus distintos niveles supuestamente entregaron en apoyo a familias y empresas para soportar en algo la difícil situación.
En el plan previsto por el Gobierno del Estado, para el cual se consideró una bolsa de 70 millones de pesos para otorgar inicialmente de 5 mil pesos en efectivo a cada beneficiario, aunque sobre la marcha bajó a 4 mil para abarcar un mayor universo, no hay claridad alguna en el padrón de quienes sí lo recibieron y a quienes sólo se engañó o se utilizó.
El diputado por MORENA, Heder Guzmán refirió que hubo personas que se les autorizó pero que nunca les llegó el dinero.
Además acusó que se han detectado anomalías en las cuentas del 2019 como fue la duplicidad de apoyos a las mismas personas que aparecen como accionistas de dos o más empresas. Citó en particular el caso de los hermanos Castillo Delgadillo, propietarios de Ferrecas Industrial S.A. de C.V. y Castillo Ingenieros S.A. de C.V. También de las empresas Procesadora de Boletos S.A. de C.V. y Social Kingdom S.A. de C.V. Mencionó que se pudo haber diversificado el apoyo y no concentrarlo sólo en los amigos de los funcionarios.
Heder Guzmán mencionó que en el Programa de Fortalecimiento a Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se apartaron de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Ha imperado la discrecionalidad, la opacidad y el amiguismo sobre el interés público de fortalecer a los emprendedores y a la economía del estado.
Incluso dijo, hay casos donde la documentación comprobatoria es muy anterior a los recursos entregados, lo cual es bastante extraño.
Sobre lo señalado, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González aseguró que hay total transparencia sobre el acceso a los programas.
En cuanto a las persistentes dudas sobre la repartición de 4 mil pesos en efectivo en ayuda por la pandemia, aseguró que tuvo un alcance de 14 mil 218 beneficiarios y sólo se gastaron en ellos 56 millones 872 mil pesos.
Afirmó que no existe duplicidad y que estarían a disposición los expedientes que lo constatan.