Aguascalientes

DIPUTADOS NO DEJARON IR VIVO AL ALCALDE DE RINCÓN DE ROMOS

Published

on

Diputados “bombardearon” con reclamos y cuestionamientos al alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera, luego de haber hecho una reingeniería de la administración pública en la que la Instancia de la Mujer la mandó al DIF Municipal, y fusionó dependencias entre ellas las relacionadas a la atención al campo y a la juventud.

Durante la comparecencia y en papel que pareciera de jueces, algunos legisladores le acusaron de falta de reeducación en el tema de la mujer y de desacierto en cómo conduce algunas áreas de su administración.  La petición de datos duros era insistente.

Sanjuana Martínez, del PRD lanzó su cuestionamiento: “me atrevo a preguntarle como representante y presidente de la Comisión de Igualdad de Género, soy la voz de muchas mujeres, no nada más de Aguascalientes sino de todo el estado; soy la voz de varias organizaciones civiles que buscan y luchan por la erradicación de la violencia a las mujeres, le voy a hacer una pregunta de la cual nada más espero un sí o un no: ¿reconoce presidente de Rincón de Romos, que el Cabildo y usted tomaron una mala decisión al cerrar la Instancia de la Mujer?

Javier Luévano reaccionó con una respuesta: “creo que me obliga usted de una manera muy … pregunta tajante, la verdad es que… creo que no vine a eso, con todo respeto. Si se tomó la consideración que era la mejor forma, fíjese la forma, creo que bueno lo reconocemos, lo hicimos, porque en ese momento consideramos que era la mejor forma”.

Pero dejó en claro que si es necesario hacer modificaciones a lo ya hecho, no habrá problema en corregir. El objetivo lo tiene claro es empoderar a las mujeres. “Las formas puede que no sean las adecuadas y haremos la modificación que se necesite”.

Hubo otros pronunciamientos. “Se supone que somos personas técnicas y conocemos del tema, ¿cuánto ahorro tiene en el Capítulo 1000 y en qué se va a invertir? Como le dije en un inicio, somos personas que nos interesan los números, para oratoria vamos a otro lugar”, refirió la panista Jedsabel Sánchez, que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario.

Javier Luévano contestó que el ahorro era de entre 7 y 8 millones de pesos en ese Capítulo y el dinero iba a varios proyectos.

Ni Fernando Marmolejo Montoya -del PT- se portó como aliado del alcalde que proviene de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza. Al tenerlo en el “banquillo de los acusados” le recordó de las inconformidades que hay en ese municipio, pero dejó al pueblo de Rincón de Romos que juzguen que es lo que hace bien o mal el alcalde.

Juan Carlos Regalado, de MORENA, cuestionó haber también fusionado y sin representación el área que atiende a la juventud en la Presidencia Municipal.

Maximiliano Ramírez -del PAN- aclaró que su presencia ante los diputados no es un tema político, y sólo es por velar para los intereses de las mujeres de todo el estado.

El conciliador fue el panista Jaime González. Les recomendó a sus compañeros diputados hacer llegar la información al alcalde que provocaron sus reclamos y cuestionamientos para que pueda hacerse un análisis interno. “Igual manifestamos que en todas esas áreas no fue adecuado, pero la realidad es que quien tiene la información son ustedes y a la mejor, quizás en algunos de los aspectos o temas que se trataron aquí pudiera haber una respuesta por parte del alcalde diciendo sabes qué, mira es que el tema agropecuario fue por esto, los ahorros van a ser esto, la estrategia es esta… es decir, creo que en una reunión de 40 minutos es muy complicado resolver el mundo”.

Al final, diputados ofrecieron ser aliados y transitar juntos por el beneficio de Rincón de Romos y de Aguascalientes.

Se fijaron dos semanas para dar seguimiento a los temas para abundar en la información y dar solución coordinadamente a lo que se considera como problemática.

En tendencia

Salir de la versión móvil