Aguascalientes
DIERON MAL USO AL HELICÓPTERO
Por sólo 50 horas de vuelo, gobierno de Lorena Martínez reportó un gasto de 3.5 millones de pesos
Por fin, y después de varias semanas de estar inactivo el helicóptero de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, hizo su reaparición en la inauguración de su nueva base ubicada en Ciudad Industrial.
El llamado Halcón 1 o conocido popularmente como “la china poblana”, estuvo en una prolongada reparación desde la gestión de Lorena Martínez, y no podría volver a “los aires”, presuntamente por la falta de una pieza del motor que costaba más de 25 mil pesos.
En el último año de la anterior administración municipal, el helicóptero tuvo un récord de vuelo de 50 horas. Por cada hora, del presupuesto de los aguascalentenses se tuvieron que pagar 70 mil pesos.
Es decir, el costo por el poco tiempo de uso, implicó una erogación de 3.5 millones de pesos. Pero si hubiera volado más de 300 horas, el costo se reduciría a 15 mil pesos por hora, pero no se hizo.
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo consideró que el helicóptero es una herramienta muy importante, pero que no se estaba utilizando bien, sobre todo para poder disminuir los altos índices de delincuencia.
En el reinicio de sus operaciones, Martín del Campo, aprovechó también para defender las condiciones de la Policía Municipal, dejando en la duda la conveniencia de la Policía Estatal Única, como ya lo solicitó en su comparecencia ante el Congreso, el Secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.
“Coincido en que debe de haber un mando cuando haya algún caso de emergencia, ahí automáticamente inmediatamente ponernos a la orden de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Pero al final de cuentas es algo que se tiene que ver, que se tiene que valorar lo que son los presupuestos, personal operativo y también igual qué tanto convendría a algunos municipios de lo que es al interior, pero creo que se tendría que hacer una valoración integral y no dar una declaración muy precipitada”.
Advirtió que no podría ser por una mera decisión la creación de una Policía Única en el Estado. Para ello, primero tiene que intervenir el Congreso de la Unión y luego el legislativo estatal.