Aguascalientes
DEUDA DE AGUASCALIENTES CRECE CADA AÑO MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS
Golpea a las finanzas estatales el elevado pago de servicios personales y el constante aumento de la deuda
El crecimiento en el pago de servicios personales entre los que se encuentran los salarios de los burócratas, además del incremento anual y sistemático de la deuda, mantiene bajo presión las finanzas públicas estatales.
Si bien, calificadoras internacionales son contratadas por el gobierno para interpretar un escenario halagador sobre el manejo de los recursos, la realidad de los números exige un manejo prudente y sobre todo austero del presupuesto que pertenece a los aguascalentenses.
De acuerdo al compilado 2013 del Índice de Información Presupuestal, Aguascalientes se ubicó en el séptimo lugar sobre el manejo de los recursos públicos, descartándose en los números algún liderazgo nacional o latinomaericano.
La frialdad de los datos establecen que el año pasado, se pagó a los trabajadores del Gobierno y por todos los asuntos relacionados con los servicios personales, cerca de mil 222 millones de pesos; y para cumplir con las obligaciones de la deuda se gastaron casi 362.6 millones de pesos.
En la administración del gobernador Carlos de la Torre, la deuda de Aguascalientes ha ido creciendo cada año un promedio superior a los 100 millones de pesos.
De los 2 mil 258 millones de pesos que se tenían como pasivos en el 2010, cuando inició su gestión, al año pasado este monto, aún y con las renegociaciones, pagos y liquidaciones, alcanzaba los 2 mil 565 millones de pesos.