Editoriales
DE PADRE A HIJO, DE AMIGO A AMIGO
Por Óscar F. Fernández
LAS MADRES SON EJEMPLARES
¿Cuándo pondremos los fines comunes por encima de las aspiraciones personales? Somos testigos de mujeres que en la crianza de sus hijos lo hacen continuamente. Las madres son admirables. En cambio sabemos de personas que tal parece que se resisten a hacerlo, y, lo peor es que se dedican a la política partidista[1].
LÍDER
Líderes puede haber de muchos tipos: afectivo, cultural, económico, político, social, etc. Te quiero sugerir algunas características cordiales de un líder, que por serlo, son muy atractivas: capacidad de escuchar, respeto a la conciencia y opinión ajena, transparencia, cortesía, valentía, y humildad.
MAESTRO 1
No todo el que se dedica a la enseñanza es buen profesor, aunque sepa mucho. Enseñar es un arte y no todos lo dominan, se requiere no solo de conocimientos, sino saber explicar, meterse en el otro, conocer cómo se da la recepción en el alumno. Algunos no lo son porque se saltan pasos, porque dan por supuesto algo o porque no les interesa enseñar. En fin, tenlo muy en cuenta si tú te dedicas a la docencia o si quieres enseñar algo o si te quieren enseñar algo. Si no hay un franco contacto del comunicador con los receptores, es posible que se deba a que quien comunica (el que sabe y explica) no es buen maestro[2].
MAESTRO 2
Cuando quiero escribir algo con gracia, me encuentro con no poca dificultad, y en cambio otros lo hacen con maestría, a pesar de que algunos están equivocados en lo que afirman. Son y han sido pensadores que han encontrado parte de la verdad y la han difundido con gran persuasión. Tendrás profesores que repiten lo que otros han escrito, y no está mal, sin embargo, un verdadero maestro es aquél que no se limita a repetir lo que dijeron otros, sino que también descubre –o por lo menos intenta descubrir– el por qué pudieron llegar a esas afirmaciones. Los que repiten de otros y lo hacen bien, son profesores válidos, pero los que se esfuerzan en descubrir lo que ha sucedido, son verdaderos maestros[3].