Aguascalientes

CUESTIONARON SU ESTADO CIVIL, LA MANDARON A UN CONCURSO DE BELLEZA Y YA FUERON AMONESTADOS POR VIOLENCIA POLÍTICA

Published

on

Una denunciante que se marcó como protegida, recurrió al Tribunal Electoral del Estado para acusar sobre los dichos en una rueda de prensa durante las campañas, que rayaron en la violencia política de género, y figuran como protagonistas el hoy alcalde electo de Jesús María, Antonio Arámbula López, Juan Alberto Gutiérrez Almaguer, Saúl Martínez Pérez y el Partido Acción Nacional.

Entre lo mencionado sobre la participación de una mujer en búsqueda de un cargo público, se dijo en esa ocasión que la campaña electoral no es un concurso de belleza. También se refirió sobre una contendiente que no era casada.

El magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos, sostuvo que “vivimos en una realidad en donde las mujeres a lo largo de la historia han sido discriminadas y violentadas, y eso tenemos que manifestarlo también los hombres y quienes nos dedicamos a la administración de la justicia”.

Mencionó que ya no son tiempos para ese tipo de situaciones. Se debe evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos.

“Los estereotipos de género son ideas preconcebidas y generalizadas sobre lo que son y deben hacer los hombres y las mujeres en razón de sus diferencias físicas, biológicas, sexuales y sociales, que tienen como base una sociedad que otorga la creencia de que el hombre tiene mayor jerarquía que la mujer, lo cual se crea una relación de poder históricamente desigual”.

Sobre la alusión de que las campañas no son concurso de belleza, consideró que se cae en un estereotipo que refiere a que la víctima sólo puede competir por las atribuciones físicas como sería un certamen que califica la apariencia, demeritando las capacidades políticas de la mujer.

En cuanto al estado civil de una contendiente, destacó que “si está casada o estamos casados o no, no es una cuestión que tenga que entrar a una contienda electoral”.

Por ello, se les impuso una multa de 4 mil 481 pesos para cada uno, y el regaño fue también para el Partido Acción Nacional por omiso. Además tendrán que ver cómo reparar el daño causado.

Salvador Hernández aclaró que ello no califica una elección, sino que se sanciona un suceso que derivó en una denuncia.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil