Aguascalientes
CUANTIFICA SECTOR VIVIENDA PÉRDIDAS POR MÁS DE $ 3 MIL MILLONES
El sector inmobiliario de Aguascalientes será de los más golpeados por las parálisis derivadas a nivel nacional, de la pandemia del coronavirus y localmente por el hackeo al Registro Público de la Propiedad.
Por si fuera poco, la desaparición del subsidio Federal a la vivienda popular, incide de forma directa a ese que representa un importante detonador de la economía.
Tan sólo la suspensión de actividades del Registro Público de la Propiedad, implica un impacto económico negativo que superará los tres mil millones de pesos, según la información que compartió el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho.
“La situación de que el Registro Público de la Propiedad cerrara a principios del mes de febrero tuvo un impacto muy importante en la gestión y en el desarrollo de este tipo de proyectos porque prácticamente un mes estuvo frenado el Registro Público de la Propiedad y según estimaciones de la Cámara de la Industria de la Vivienda, ellos calculan que el impacto era de aproximadamente 500 millones de pesos por semana en cuanto al flujo de operaciones que generaba la apertura del Registro Público de la Propiedad, entonces digamos que prácticamente las seis semanas que estuvo suspendida la operación, pues trajo un impacto cercano a los tres mil millones de pesos”.
Actualmente esa oficina del Gobierno del Estado realiza 12 de los 20 trámites que le competen. La base de datos que contiene la información de todos los usuarios sigue secuestrada por los delincuentes informáticos.
Mientras tanto, cada uno de los notarios públicos está siendo citado para que presente sus libros catastrales e ir compartiendo su información con el Registro Público y así, ampliar el contenido.
Jaime Gallo mencionó que en la dependencia en su cargo, de enero a marzo se mantuvo el ritmo de solicitudes y permisos para la construcción. Se tuvo una mejor captación en cuanto a la supervisión de obra en nuevos desarrollos habitacionales, lo que da el optimismo de captar el ingreso estimado para este año, de hasta 90 millones de pesos.