Aguascalientes

CONSTRUIRÁN MÁS CASAS … ¿Y LAS GRIETAS?

Published

on

Son más de dos mil las viviendas y edificios que se encuentran con fracturas a consecuencia de las fallas geológicas y grietas en el estado de Aguascalientes, pero sólo con la intervención de peritos especializados podría determinarse cuáles requieren ser demolidas o sólo basta con ser reparadas, especificó el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz.

Luego del reciente microsismo detectado en la Unidad Habitacional Primo Verdad y los fraccionamientos Misión de Santa Fe y Vistas del Sol, aclaró que sólo una estructura presenta daño severo que a simple vista puede seguir en pie.

También dijo que sólo lluvias torrenciales que influyan en la recarga de mantos freáticos, podrían alertar por movimientos de las fallas.

Aclaró que al menos la autoridad estatal cuida que no prosperen desarrollos habitacionales en áreas de riesgo.

“Nosotros como autoridad tenemos una responsabilidad de no otorgar permisos por ejemplo, en el caso de la SEGUOT, dentro de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano  no permitimos… vamos, exigimos los estudios correspondientes, tanto geológicos como de mecánicas de suelos para  determinar si existe o no existe falla. Si existe la falla entonces con los peritos especializados se determina que esa área de influencia a que destino se le va a dar, pero nada que ver con la construcción de vivienda.  Y para la autorización de la construcción de vivienda pues es competencia municipal”.

Por cierto, la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano aprobó diez nuevos desarrollos habitacionales. Se trata  de Bosques de Pabellón I y II en Pabellón de Arteaga,  un fraccionamiento de tipo especial comercial y de servicios en San Francisco de los Romo.

El conjunto condominio mixto habitacional y comercial Santa Bárbara, ubicado al poniente de la ciudad  de Aguascalientes con  703 viviendas. El fraccionamiento  Abadía con 417 casas y el fraccionamiento Villas de San José con 420, ambos al sur de la ciudad.

Al nororiente, se autorizó el fraccionamiento mixto habitacional y comercial denominado Villas de Santa Teresita, con  505 viviendas. En la zona oriente, se autorizaron los fraccionamientos Ambrosía y Villa Loma Dorada II, para 427 y 790 casas, respectivamente.

Y un fraccionamiento especial de tipo comercial y de servicios ubicado al poniente de la ciudad.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil