Aguascalientes
CONSIDERAN MÁS DE 777 MILLONES DE PESOS PARA LOS “NINIS” Y NINGÚN PESO PARA LOS TEACHERS
Cerca de 778 millones de pesos sería el dinero previsto por el Gobierno de México para los llamados “Ninis” de Aguascalientes, a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El problema es que aquí el segmento de la población de los que no estudian ni trabajan, se mantiene muy bajo. Es más, suponen que hay quien con una plaza laboral ganaría más de lo que ofrece la Federación que son 3 mil 600 pesos al mes.
El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que propuso a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalá, modificar el programa para Aguascalientes y que se premie también a los jóvenes que sí quieren seguir estudiando, pero la respuesta fue negativa.
Orozco dijo que al Gobierno del Estado no le queda otra más que rellenar ese programa con quienes desean ya no estudiar ni trabajar, aunque luego ese apoyo puede quedar en los antros.
“Vamos a ayudar a buscarlos con la intención de que el recurso se quede. Si son 3 mil 600 ¿en qué se van a gastar?… aunque sea en Colosio o en Venustiano Carranza, pero se van a gastar”.
Actualmente son 4 mil Ninis inscritos en el programa de una meta prevista de 18 mil.
Deseó que el programa cambie sus reglas para atender los desafíos que tiene cada estado de la república.
Mientras a unos les va bien, a los que les irá mal serán a los teachers, los maestros del programa de Inglés. El castigo presupuestal los dejaría pronto fuera de la nómina oficial.
“Teachers hasta donde tenga dinero ahí podré aguantar. Ojalá que algunas escuelas que se queden sin maestros de inglés podamos ir poco a poco incluirlas en el tema del bilingüismo, que es un esquema diferente”.