Aguascalientes
CONFLICTÚA EL OTORGAMIENTO AUTOMÁTICO DE PLAZAS A EGRESADOS DE NORMALES
En el intenso debate generado en la Cámara de Diputados sobre las leyes complementarias de Educación, el punto más álgido es sin duda el otorgamiento automático de plazas a los egresados de las escuelas normales.
Quienes fueron los primeros en poner el “grito en el cielo” fueron quienes pertenecen a la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional, el GOAN.
Lo ven como una correspondencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de quien dijeron, no debe dictar la política educativa del país.
Se carece del recurso económico para soportar ese propósito y por tanto, los gobernadores expresaron su desacuerdo porque llegue a financiarse con recursos de la concurrencia estatal.
En instalación del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, el gobernador Martín Orozco Sandoval puntualizó que el tema educativo no es exclusivo de los diputados o de los maestros, sino un asunto de todos.
Deseó que las reformas como queden, no hagan perder el camino y la brújula sobre el trabajo que se realiza en educación en Aguascalientes.
“Que tengamos siempre por delante la alta responsabilidad de educar y de formar a los niños desde preescolar hasta educación superior, porque en realidad educar es desarrollo social, es competitividad, es mejor calidad de vida, o sea tiene todos los aspectos para mejorar como persona”.
El dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ramón García Alvizo, estableció que debe existir el recurso suficiente para todas esas vacantes que en determinando momento se estarían cubriendo con los recién egresados.
Aquí apenas se generan 100 plazas para docentes al año y egresan hasta 350 de las normales.
Anticipó que el SNTE está en desacuerdo en el otorgamiento de plazas por compadrazgos o favores políticos. “Todo tiene que ser revisado, tiene que ser en coordinación con la autoridad educativa para revisar esos perfiles y que lleguen los compañeros y compañeras a ocupar esos espacios, los compañeros mejor preparados. La organización en ningún momento se va a prestar a esas situaciones”.
Mencionó que gran parte de los que egresan de las escuelas normales en Aguascalientes se van a buscar oportunidades en otras entidades.
Por ejemplo, de Cañada Honda el 90 por ciento de sus nuevas profesionistas regresa a sus estados de origen para participar en los concursos de oposición.