Aguascalientes

CONFIRMAN TURBIOS MANEJOS EN RECURSOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO

Published

on

Revela OSF millonarios contratos con empresas que pertenecen a familiar de la Directora Jurídica de la Oficialía Mayor

La corrupción y el nepotismo son elementos que parecieran insustituibles en la actual administración de estatal, y ello ha sido identificado por el Órgano Superior de Fiscalización, dentro de las múltiples observaciones que anotó en la revisión de la cuenta pública 2012.
Uno de los casos que en este momento centra la atención, son los millonarios contratos que ha establecido el Gobierno del Estado con empresas que atribuyen a un familiar de María del Socorro Cecilia Tagle Jiménez, que en este momento ocupa la estratégica posición de Directora Jurídica de la Oficialía Mayor. Además, en su estrecha relación con el Jefe de Gabinete, le permite también ser la suplente del Presidente del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones.
Conforme a la información que publica también el portal de noticias El Clarinete (www.elclarinete.com.mx), María Luisa, hermana de Cecilia Tagle Jiménez, ha recibido varios contratos por parte de la gestión estatal para todo tipo de servicios, como son la compra de chalecos antibalas, la comida para los internos de los Ceresos, despensas y contratos para la limpieza de las oficinas del gobierno.
La nota de Clara Ramírez señala que, de acuerdo a las observaciones de la Cuenta Pública 2012, del Órgano Superior de Fiscalización, la primera observación se registró en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, la número 10, en donde se señala que en la licitación pública nacional para la contratación del Servicio Profesional de Limpieza, para dependencias y entidades del gobierno del Estado, se otorgó el fallo de adjudicación de la partida número 1 al licitante “Y & T DESARROLLOS, S.A. DE C.V.” con un monto total anual de $10 millones 787 mil 483 pesos con 71 centavos.
Según el documento del Osfags, la representante legal y accionista mayoritaria de la empresa ganadora de la licitación, es Maria Luisa Tagle Jiménez, hermana de Cecilia Tagle Jiménez, quien despacha en la dependencia donde se definen los contratos, convenios y licitaciones del Poder Ejecutivo.
En la respuesta que da la Oficialía Mayor, al Órgano Superior de Fiscalización, primero señala que no se contraviene ninguna ley, pues el fallo de dicha licitación fue firmado por el Oficial Mayor y Presidente del Comité de Adquisiciones, Alejandro Ibarra Romo, por lo que su suplente en el Comité de Adquisiciones y Directora Jurídica de la Dependencia, Cecilia Tagle Jiménez, supuestamente “no tuvo conocimiento, ni intervino en la adjudicación al proveedor Y & T DESARROLLOS, S.A. DE C.V.”.
Asimismo se asegura que Cecilia Tagle Jiménez, se excusó de participar en todos las etapas de dicho procedimiento de adjudicación, por el parentesco con la “representante legal y socia mayoritaria de la empresa”.
Estos argumentos fueron suficientes para que el Órgano Superior de Fiscalización, calificara como solventada dicha observación, no así la que encontró en la revisión a los contratos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en donde también se adjudicó, de forma directa sin licitación, a otra empresa de María Luisa Tagle, un contrato para surtir los alimentos a todos los internos de los Centros de Readaptación Social en Aguascalientes.
En este caso, la observación número 5 del Osfags sobre la SSPE, señala que al solicitarse la compra de alimentos perecederos para los internos de los Ceresos, por la cantidad de 14 millones 728 mil 825 pesos con 70 centavos, se hizo la adjudicación directa a la empresa “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes SA de CV”, cuyos socios son; con un 80 por ciento de participación, María Luisa Cecilia Tagle Jiménez y con el 20 restante, Carlos Salinas.
Por lo que una vez más, el Osfags, señala la adjudicación de un contrato a otra empresa de la hermana de la Directora Jurídica de la Oficialía Mayor y suplente del presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, María del Socorro Cecilia Tagle Jiménez.
En el documento detalla: “…cuyos socios son el C. Carlos Gerardo Salinas Galván con el 20% del capital y la C. María Luisa Cecilia Tagle Jiménez con el 80% de participación, esta última hermana de quien funge como Directora General Jurídica de Oficialía Mayor, Licenciada María del Socorro Tagle Jiménez, dependencia encargada de realizar los procedimientos de compra a través del Comité de Adquisiciones, quien tiene la facultad de determinar si procede o no la solicitud del área requisitante para Adjudicación Directa o de sugerir otros proveedores”.
Igualmente anota que por las funciones de la Directora Jurídica de la Oficialía Mayor; “tiene pleno conocimiento de la información derivada de los procedimientos de Licitación, Concurso, etcétera y sobre todo de adjudicaciones directas, ya que para proceder a ellas se requiere fundamentación legal, en donde participa el área jurídica para su validación, además, de participar directamente en la elaboración de los contratos”.
En la respuesta de la SSPE, para justificar lo anterior, esta señala que la empresa “Operadora de Alimentos y Bebidas de Aguascalientes SA de CV”, fue la única que cumplió con el requisito de someter a su personal al Proceso Integral de Evaluación de Control y Confianza (exámenes toxicológicos, poligráficos, entorno social, médico y psicológico) por el riesgo potencial del ingreso de personas ajenas a los Ceresos de la entidad.
Asimismo se indica que la Directora Jurídica de la Oficialía Mayor “se excluyó” de participar en todos los niveles del proceso de contratación, por lo que no tiene nada que ver con la asignación directa a la empresa de su hermana. En la valoración del OSF la observación no fue solventada.
“Lo argumentado por el ente, no se justifica debida y suficientemente, su dicho basado en el artículo 57 fracción III de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes, ya que en ningún momento se acredita si existe peligro o alteración del orden social la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona del Estado, como consecuencia de siniestros o cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves, pérdidas o costos adicionales importantes, que puedan ser previstas mediante una Licitación Pública”.
El texto añade: “cabe mencionar que la evidencia documentada de las publicaciones en diversos medios informativos de otros estados no proporciona elementos para suponer que en el Cereso Femenil de la Ciudad de Aguascalientes, en donde se preparan los alimentos para el resto de los Centros de Reinserción Social se corra el riesgo de fuga de internas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil