Aguascalientes

CONDICIONAN APERTURA DE GASOLINERAS

Published

on

Abrir una gasolinera en Aguascalientes debe pasar por diferentes filtros antes de su instalación, sobre todo cumplir con las leyes de Desarrollo Urbano y garantizar la seguridad de quienes residen cerca de alguna estación.

La Secretaría de Desarrollo Urbano recibe al año entre 35 y 40 solicitudes, y gran parte de ellas son rechazadas, algunas por no corresponder a las dimensiones territoriales.

El titular de la dependencia municipal, Jaime Gallo explicó que, por tratarse de servicios de alto impacto urbano, se requiere una distancia mínima de 900 metros entre una gasolinera y otra. Que los tanques dispensadores estén alejados al menos 30 metros de las viviendas más próximas para evitar cualquier riesgo con las maniobras que llevan a cabo.

Además, no donde quiera pueden abrirse centros de abasto de combustible. Sólo se permite su instalación en vialidades primarias o de mayor jerarquía.

Pero además existe otro inconveniente: hay quien compra o renta un terreno creyendo que no tendrá problema para su instalación.  “Muchas de las veces las personas hacemos un contrato de arrendamiento o un contrato de compra-venta sin saber que lo que me están ofreciendo tiene el uso de suelo autorizado. Entonces siempre es mejor optar por el informe antes de tramitar directamente el uso del suelo que va a salir rechazado”, explicó Gallo.

Todo el proceso de apertura de una gasolinera requiere de paciencia, pues este tarda en promedio un año, considerando los tiempos en los diferentes trámites gubernamentales, los análisis de uso de suelo y la construcción de la estación con su equipamiento.

En tendencia

Salir de la versión móvil