Aguascalientes

COBRO DE CUOTAS POR GESTIONES, ENTRE LA REALIDAD, EL MITO Y LA REVANCHA POLÍTICA

Published

on

El PRI-Gobierno presiona para evitar que los órganos encargados de tomar decisiones en el sector energético garanticen la auténtica representación popular: Jorge López
El cobro de cuotas de los intercesores legislativos a los estados y los municipios, es un tema del que mucho se habla pero nadie se anima a denunciar, quizá por temor a perder el recurso prometido o la obra proyectada.
El “pago de favores” por la gestión de un presupuesto determinado por parte de diputados y senadores, es equiparable a la conocida cuota del “diezmo” que se asegura, aplican autoridades de cualquier nivel de gobierno a los constructores a cambio de desarrollar determinada obra pública.
Ante los altos niveles de corrupción que envuelven a la clase política, la simple insinuación resulta para los implicados prácticamente imposible de convencer a la ciudadanía sobre una probable inocencia.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional, a través del Presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge López Martín, no quiso dejar pasar el señalamiento que hizo la nota periodística de Reforma, donde se escribe que el coordinador de la bancada de ese partido habría negociado el cobro de una comisión a los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo a cambio de intervenir por más recursos federales para sus planes de infraestructura.
Si bien los presidentes municipales desmintieron en lo individual algún pacto económico, el dirigente panista consideró que la versión forma parte de una campaña de ataques y difamación orquestada desde el gobierno federal en razón de su buen desempeño de los ediles en menos de cien días de trabajo.
«Estas imputaciones, sin pruebas y como opiniones subjetivas y particulares, son parte de una campaña que intenta desprestigiar al PAN y a sus actores políticos porque el PRI-Gobierno quiere ejercer una medida de presión para evitar que los órganos encargados de tomar decisiones en el sector energético sean conformados garantizando la auténtica representación popular», señaló.
Al mismo tiempo, advirtió que «Peña Nieto quiere nombrar por dedazo a los consejeros de PEMEX y desconocer los compromisos establecidos en la reforma energética y en el pacto por México para tratar de direccionar a empresas directamente vinculadas con su partido una bolsa de 550 mil millones de pesos, olvidando que estos directivos tienen que ser aprobados por el congreso federal».
Además, mostró documentos en los cuales hace referencia a la asignación directa de más de 2 mil millones de pesos por servicios de distribución de hidrocarburos a empresas propiedad de la familia Hank originaria del Estado de México, y de quien dijo, es la cabeza del equipo político del propio Presidente de la República.
Además, consideró que la estrategia ha tratado de influir, dividir y minar la unidad que prevalece dentro de partido Acción Nacional; y a su vez, trata de controlar a los consejeros de Petróleos Mexicanos con una total concentración de atribuciones para la designación de contratos para la exploración, explotación y distribución de PEMEX, como se evidenció en los 38 contratos y 14 convenios de PEMEX-Refinación por 2 mil 66 millones 800 mil 209.94 pesos adjudicados.

En tendencia

Salir de la versión móvil