Aguascalientes

CENTROS COMERCIALES: LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL COVID-19

Published

on

Plaza Universidad es uno de los centros comerciales en Aguascalientes que revelan la cruda situación económica que se vive en medio de una pandemia que no ha terminado. Más de una decena de locales se encuentran disponibles en renta, luego de que sus arrendadores ya no habrían podido soportar el negocio.

Precisamente líderes empresariales exhibieron la complicada realidad a la que se ha dado inicio para al menos recuperar el desarrollo económico con que se contaba en Aguascalientes a inicios del 2020. Hay esperanza, pero no comparten el sentimiento del triunfalismo.

Muchos negocios ya no pudieron sortear la dificultad económica y por tanto no reabrieron. Incluso otros más están evaluando su permanencia, refirió el dirigente local de la Confederación Patronal Mexicana, Raúl González.

Lo peor es que, del Gobierno Federal ha habido nulo apoyo para conservar el empleo. Y los que pudieron recibirlo es irrisorio comparado con el que dieron otros países a sus emprendedores, aseguró.

“Aún estamos a tiempo. El llamado nuevamente a que el Gobierno Federal voltee a ver a los colaboradores, a todas aquéllas personas que con su esfuerzo y su trabajo llevan el sustento a sus casas y no están esperanzados a ningún programa social sino están esperanzados a que a base de su esfuerzo y su trabajo puedan sostener a sus familias”, agregó.

Iván Sánchez, quien representa al Grupo de Industriales de Aguascalientes, el que agrupa a las empresas más grandes establecidas en el estado,  refirió que la economía no arrancará de la noche a la mañana. La crisis derivada de la pandemia del AH1N1 en el año 2009 llevó entre 8 y 9 meses en recuperarse. Esta es global y va a requerir más tiempo, dijo.

Pedro Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial expuso que el problema de salud se irá controlando pero en la medida que se rezague el reinicio de la actividad de las empresas, se puede profundizar la gravedad de la economía mexicana.

“Hay que seguir trabajando y educando y hay que aceptarlo, que el mundo ya cambió, tanto en las cuestiones sanitarias como en las cuestiones económicas”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil