Aguascalientes
CASTIGA FEDERACIÓN AL ESTADO CON DISMINUICIÓN DE RECURSOS
La falta de una eficiente comunicación con el estado y el no ejercer el presupuesto en los tiempos previstos, entre posibles causas del recorte a convenios de descentralización
Los recursos que la Federación asigna dentro de los convenios de descentralización con las entidades del país, tuvieron para Aguascalientes un recorte cercano al 50 por ciento.
Conforme a la información concentrada en la cuenta de la Hacienda Pública Federal y el presupuesto de Egresos de la Federación, entre el 2012 y el 2013, Aguascalientes recibió mil 190.9 millones de pesos menos, al pasar los montos de 2 mil 677.2 millones de pesos a mil 486.3 millones de pesos.
Destaca el recorte presupuestal a las áreas de educación y salud dentro de los convenios de descentralización.
El informe también revela que los convenios de reasignación de recursos han ido a la baja para Aguascalientes. En el 2012 se programaron 29.2 millones de pesos y para el 2012 sumaron 14.1 millones de pesos.
Entre las causas que pueden derivar en este tipo de recortes, es el no ejercer a tiempo los recursos, no aplicarlos en las obras previstas, la falta de gestión o de proyectos viables, aunque no se descarta que sea en correspondencia a una deficiente relación entre Gobierno Federal con el Estatal.