Aguascalientes
CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SÓLO PEGÓ A LAS AFORES. EL ISSSSPEA A SALVO
Desde el sector oficial se asegura que la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es el culpable de la reciente baja en los rendimientos de las afores.
En estos tiempos en que el dinero duele más, para algunos de los trabajadores que cotizan en el Sistema de Ahorro para el Retiro la pérdida del recurso por la baja de rendimientos fue bastante significativa.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado –ISSSSPEA- Arturo González Estrada, dijo que sí hubo un impacto negativo aunque en el caso del organismo público que preside, no tuvo consecuencias pues es una mínima parte del patrimonio lo que se bursatiliza.
“Cuando se dio el movimiento de lo del Aeropuerto y todo que fue donde todas las afores perdieron, nosotros traíamos afortunadamente… prácticamente todo nuestro capital invertido en instrumentos de renta fija y el último año el capital del ISSSSPEA al contrario, se ha incrementado de buena manera”.
El ISSSSPEA puede cotizar en la Bolsa de Valores hasta un 12 por ciento del patrimonio, sin embargo actualmente sólo está en ese esquema poco más del 5 por ciento.
“Nosotros la verdad, hemos sido muy cautelosos y pues estamos aprovechando las buenas tasas que hoy están ofreciendo las instituciones bancarias. Hoy una tasa fija sin ningún riesgo te da mucho más que la Bolsa. Ahorita están dándote hasta el 8.5 por ciento”.
Bajo ambas condiciones, refirió que el capital del Instituto se incrementó en el último año un 8 por ciento.