Aguascalientes
CAMBIA GOBIERNO PROYECTO DEL CENTRO DE CONVENCIONES POR ESCENARIO MEGA OXXO
Pega en el desarrollo de Aguascalientes, la falta de visión empresarial del gobierno: Jaime Randolph
Luego de que la Federación determinó continuar con las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, siendo éste uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado optó por modificar el proyecto original para volverlo un recinto de espectáculos.
La información proporcionada a La Contra [Portada], por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), especifica que serán necesarios al menos 560 millones de pesos, y deberán aportarse en partes iguales por los gobiernos Estatal y Federal. Sin embargo, la característica de la obra dista de volverse una imagen que sea una nueva referencia para Aguascalientes.
El Gobernador Carlos Lozano de la Torre habría indicado bajar el monto de la inversión para las instalaciones ubicadas en una extensión de 11.3 hectáreas, en la Isla San Marcos, y transformarlo como Centro de Exposiciones y Espectáculos. Ahora, en el complejo Tres Centurias se estará construyendo un Centro de Congresos y Convenciones.
Por siempre, se ha pretendido hacer de Aguascalientes un centro importante para la celebración de convenciones y exposiciones, lo cual no se ha logrado ante la falta de infraestructura adecuada. El pleito político-personal del gobernador Carlos Lozano de la Torre con el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, está alcanzando a la población, con la suspensión y modificación de proyectos.
Conforme a la propuesta mostrada, el recinto de la Isla San Marcos sólo se sujetaría a albergar una explanada, y desechar los trazos originales de que tuviera cuatro áreas de exposiciones, 16 salones para asambleas, un vestíbulo, módulos para oficinas y patio de maniobras.
Se comentó que la fachada será modificada totalmente y llevará otros colores que aluden a los del Partido Revolucionario Institucional.
Jaime Antonio Randolph Rodríguez, ex Presidente del Colegio de Arquitectos, lamentó que Aguascalientes se haya perdido en la generación de infraestructura urbana que le de identidad como sociedad y como estado; y reprobó la falta de visión empresarial en el trabajo del Gobierno del Estado, para desarrollar proyectos que reactiven la economía local.
“Podríamos perder mucho si no le damos una buena imagen, pero además, si al mismo tiempo no desarrollamos a los otros sectores que tienen que ver con el turismo”, agregó.
Jaime Randolph puntualizó que no nada más es hacer un edificio, es lograr que cumpla con la modernidad y sea atractivo para todos. También es generar toda la infraestructura turística, para que se vuelva rentable la inversión, y que la derrama económica beneficie a más sectores.
Por ello, consideró que “estamos a buen tiempo o de corregir el proyecto”. Mencionó que de no hacerse una buena obra, ni se contribuye a que se desarrollen los otros sectores relacionados con el turismo, entonces las convenciones y exposiciones de relevancia seguirán celebrándose en las otras ciudades de la región como son Guadalajara, Zacatecas o León.
“Estamos perdiendo mucha identidad en cuanto a los procesos constructivos porque se nos facilita mucho el copiar y pegar”. Refirió como ejemplo, que sólo el Jardín de San Marcos es un ícono que identifica a Aguascalientes dentro y fuera de México.
Dijo que “tenemos buena infraestructura hotelera, el problema son los precios. Aquí el hospedaje es más caro que en lugares de playa con plan todo incluido, posiblemente se deba a los impuestos. También nos falta la conectividad de las líneas aéreas”, precisó.