Aguascalientes

BOQUETE ECONÓMICO EN EL IEA POR MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS

Published

on

Desorden financiero es independiente a los 600 millones de pesos que faltan  por compra de computadoras inexistentes

El Instituto de Educación de Aguascalientes arrastra un preocupante déficit en sus finanzas públicas. La falta de previsión e inadecuados manejos administrativos, han ocasionado que actualmente no disponga de cerca de 550 millones de pesos para cumplir adecuadamente con sus objetivos y tener la liquidez suficiente para responder a los compromisos salariales con sus trabajadores.
Uno de los principales problemas es que se destina la mayor parte de su presupuesto para el pago de “servicios personales”.
Este déficit por casi 550 millones de pesos, es independiente a los 600 millones de pesos que gastó para adquirir computadoras, aún inexistentes, a una universidad en el Estado de Campeche.
Se cumplen 21 años de la descentralización educativa y hoy se tiene una de las complicaciones financieras más importantes en la historia del Instituto de Educación.
A decir de la dirigente local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, Laura Ramírez, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en México (FAEB), ha recortado sus ministraciones para el Estado de Aguascalientes, al considerar los números que emite el Gobierno del Estado en cuanto al registro común de escuelas y la plantilla de personal.
Considera que puede ser precisamente una de las causas, dado que el IEA mantiene a 177 maestros “aviadores”, por los que al menos está erogando dos millones de pesos por mes en sueldos.
“El Gobierno del Estado quiere seguir conservando una plantilla de 177 aviadores; entonces el Estado debe aportar dinero para estar pagando a esos 177 maestros, que en una buena parte están en el SNTE cobrando su salario completo”, precisó.
Los datos surgen de una auditoría practicada al Instituto de Educación. “La Secretaría de Educación Pública no toma en cuenta a esos aviadores. Ve que el estado está completo en maestros, por ese motivo tampoco autorizan suficientes nuevas plazas”, indicó.
La líder del SITEM advierte que el boquete económico que enfrenta actualmente el Instituto de Educación, coincide con el recurso que destina para el pago a docentes “comisionados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil