Aguascalientes
ATRÁPALOS PERO NO LOS LINCHES
Cada vez son más comunes las detenciones ciudadanas de delincuentes, al momento de ser sorprendidos robando o agrediendo a otra persona.
En menos de dos semanas se han conocido de al menos de tres casos en distintas colonias, donde los vecinos actúan de forma inmediata para atrapar a quien atenta contra su integridad y su patrimonio.
El cansancio e impotencia de la gente contra los delincuentes pareciera que ha llegado al límite. El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señala que las detenciones de ciudadanos si son válidas, pero no cuando surge la violencia.
“El propio Artículo 16 Constitucional establece que cualquier persona podrá realizar una detención y a su vez le dará parte a la autoridad correspondiente, que ha sido el caso con nosotros”.
Advierte que el contacto con la policía necesita ser oportuno y que no se involucren más allá con linchamientos, porque eso podría también cambiar la situación jurídica tanto del captor como de quien ha cometido el delito.
Puntualiza además que testigos de las agresiones u otro tipo de acto delictivo, cuando esté el caso en manos de la autoridad ministerial y Judicial, tendrán que comparecer como testigos o en su caso como aprehensores, para poderlos vincular debidamente a proceso.