Aguascalientes
ASOLAN EL SECUESTRO Y LA EXTROSIÓN
En marcha programa municipal para su prevención
Es falso que Aguascalientes esté libre de secuestros. El Secretario de Seguridad Pública, Pablo Godínez Hernández, reveló que al menos durante el año pasado, se concretó un plagio en la entidad.
Con mayor intensidad está el delito de extorsión, que mantiene una racha imparable en el territorio estatal, y del que no quedó exento el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, pues dio a conocer que intentaban chantajearlo vía telefónica, reclamando un pago por su esposa, sólo que en ese momento se encontraba con ella.
En lo que va del año se tienen denunciados únicamente 27 casos de extorsión, con llamadas provenientes de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero e incluso Aguascalientes, algunas de ellas se hicieron desde las cárceles y hubo casos donde las víctimas cedieron con el pago de 3 mil a 5 mil pesos. Ninguna extorsión generó detenciones.
Para hacer frente a ello, el Ayuntamiento de Aguascalientes implementa un programa de prevención y reacción de la ciudadanía, con el cual se espera que ahora sí pueda rendir frutos.
El Presidente municipal detalló que la extorsión se da principalmente a través de supuestos concursos o premios, la amenaza de secuestro y las versiones de accidentes o detenciones en que se involucra a familiares.
Dijo que, para enfrentar una extorsión se requiere mantener la calma, no depositar cantidad alguna de dinero ni de tiempo aire, verificar la ubicación de sus familiares y llamar de inmediato a los servicios de emergencia 080 o al teléfono 116 desde un dispositivo móvil.
También no proporcionar información personal ni retar al extorsionador; solo basta colgar.
Además dijo que se pone en marcha el programa “Policía Amigo”, con el cual se pretende capacitar a cinco mil estudiantes del nivel básico por mes, sobre la prevención de los delitos. Participarán 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos. La estrategia incluye el buen uso de las redes sociales y cómo evitar el bullying.