Aguascalientes
ASFIXIAN A LOS MUNICIPIOS
Algunos alcaldes de Aguascalientes se hicieron presentes junto con legisladores federales, en el reclamo público de ediles, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, a fin de solicitar trato justo en la asignación del presupuesto para el próximo año.
Teresa Jiménez, Presidenta Municipal de la capital y quien estuvo el día previo en la capital del país con diputados federales, demandó del gobierno Federal igualdad y unidad. “Tenemos que levantar la voz para que se respete a los municipios y trabajar en coordinación”, mencionó.
Explicó que el municipio de Aguascalientes cuenta con fianzas estables debido al saneamiento de su deuda. La recaudación creció en un 20 por ciento este año, pero expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también debe considerar a los municipios.
Detalló que tan sólo este año se quitaron 16 millones de pesos del Fondo de Seguridad más lo correspondiente a 70 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el cual considera a la capital del Estado, San Francisco de los Romo y Jesús María.
Los alcaldes estaban dispuestos incluso a entrar a la rueda de prensa “mañanera” del Presidente de México a fin de ser escuchados, pero no lo consiguieron.
Que no mermen los recursos, toda vez que con esto se verá afectada la atención de las necesidades más elementales de los ciudadanos, sostuvo Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María.
Explicó que su municipio ha dejado de recibir más de 100 millones de pesos de la Federación en los últimos cinco años, lo que ha significado un duro golpe a sus finanzas.