Aguascalientes
ASESORNAN A AMBULANTES PARA AMPARARSE Y MANTENERSE EN EL CENTRO HISTÓRICO
Luis Fernando Muñoz afirma que Lorena Martínez no entregó permisos. Manuel Cortina asegura que se otorgaron 150 permisos
El diputado Luis Fernando Muñoz López, del grupo político de Lorena Martínez, y quien fungió como Secretario del Ayuntamiento en los últimos 2 años, salió en defensa de los tianguistas y vendedores ambulantes que están perdiendo sus permisos, luego de que el Ayuntamiento de la Capital advirtiera de que se excedieron en el otorgamiento de espacios.
“No podemos hacer del ciudadano de a pie la víctima señalada de nuestras políticas de alternancia”, expresó. Mencionó que sólo son 7 mil los trabajadores informales en Aguascalientes, desconociendo con ello las cifras oficiales emitidas por el INEGI. Según dijo, no se otorgó ningún permiso en la administración pasada, y son 49 los mercados ambulantes regulares y 18 tolerados.
Advirtió al alcalde de Aguascalientes y de los municipios, que existen razones de fondo para disentir. Que les den la oportunidad para vender sus mercancías y se les reconozcan permisos que ya tienen. “Si esos señores quieren, pueden obtener un amparo de la justicia federal, porque están pasando por encima de derechos adquiridos, como ocurre con el trabajador de base, o como ocurre con el trabajador sindicalizado al que le estamos quitando el empleo”.
Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento, dejó en claro que la Presidencia Municipal de Aguascalientes no incurrirá en violación alguna de la ley ni cederá a amenazas o chantajes de grupos que pretenden operar al margen de lo establecido por el Código Municipal.
Luego de reunirse con 30 ambulantes que exigen autorización para vender en el Centro Histórico de la Ciudad y que argumentan que en la recta final de la pasada administración, les fueron otorgados permisos de tal naturaleza, Cortina Reynoso ofreció a los vendedores su reubicación en zonas como el Jardín de Guadalupe, Jardín Carpio y alrededores de la Purísima, con lo cual se legalizaría su actividad, sin embargo, los comerciantes se negaron.
“La ley no se negocia, se cumple”, y con la finalidad de lograr una solución conveniente para ambas partes, reiteró que existen alternativas viables para que regularizar su actividad y trabajar legalmente.
El Código Municipal de Aguascalientes en su artículo 1384 señala que “no se podrá otorgar permiso para comerciantes en la vía pública en la zona que sea considerada por acuerdo de Cabildo como Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes”.
Aclaró que durante los últimos meses de la pasada administración Municipal, fueron expedidos un total de 150 permisos para ambulantes en el Centro Histórico, sin embargo, la mayoría de los vendedores que operaban ilegalmente, al inicio de la gestión del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se acercaron y aceptaron la reubicación propuesta, por lo que los exhortó a llegar a un acuerdo de esta naturaleza.