Aguascalientes
AMENAZA JALISCO: TRATO JUSTO DE LA FEDERACIÓN PARA NO IR EN OTRA RUTA
Los gobernadores que integran la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente, decidieron no romper con el Pacto Fiscal pero eso sí, exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador al menos mantener para el próximo año el presupuesto real que se maneja en el 2019, y que además aporte a los proyectos estratégicos que podrían seguir potenciando la competitividad de esta importante zona económica de México.
Francisco Domínguez Servén, gobernador de Querétaro, dijo que es necesario convocar a una Convención Nacional Hacendaria que aborde y defina un trato justo en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual se mantiene vigente desde hace más de 43 años y que termina castigando a las entidades que generan riqueza.
Por cada peso que se recaudan, la Federación se queda con 80 centavos y devuelve 15 centavos a los estados y 5 a los municipios.
“Romper con el Pacto Fiscal nos parece que es algo que habría que medir con mucho cuidado. Ninguno de nosotros, creo, quiere romper con el Pacto Fiscal, pero lo que lo que exigimos es un trato justo de la Federación”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Sin embargo, dejó puesta su advertencia: “esperamos que haya un acuerdo con el gobierno Federal. No queremos ir en la otra ruta”.
A título personal y a nombre de Jalisco, Alfaro fue claro al sentenciar que “tampoco vamos a permitir que el gobierno Federal trate de esa forma a nuestro Estado”, esto con relación a no ser compensada la participación que tiene esa entidad en recaudaciones fiscales.