Aguascalientes

AMAGAN GOBERNADORES CON LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL Y AMPAROS MASIVOS POR DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Published

on

Los gobernadores que integran la opositora Alianza Federalista sentenciaron con apostarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar la controversia Constitucional contra la desaparición de 109 fideicomisos y pedir la suspensión del Artículo IV, que permitiría acceder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los casi 70 mil millones de pesos para ser manejados por la Federación como recurso extraordinario y por tanto discrecional.

“En pocas palabras, lo quiere utilizar con fines político-electorales, es de todos conocido que es por eso que lo quiere y no sabe cómo ocultar esta situación”, consideró el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, advirtió a los bancos que tienen bajo resguardo el dinero de los fideicomisos, que si transfieren los montos a las cuentas de Hacienda, se van a meter en un problema serio, de carácter legal.

Enrique Alfaro, de Jalisco, aclaró que “esto no es una demanda de los gobernadores para tener más recursos, para gastar nosotros. Este dinero ni siquiera lo ejercemos nosotros, es dinero que tiene que ver con asuntos importantes y con agendas vitales para los estados”.

Los gobernadores de Aguascalientes, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Colima, Coahuila y Chihuahua, a excepción del de Durango que no asistió, acordaron que en las próximas dos semanas estarán convocando en cada uno de sus estados a los representantes de los poderes públicos, organismos sociales y empresariales y a quienes se ven afectados por la extinción de los fideicomisos, para concientizarles sobre las razones de la defensa y que ellos por su parte, puedan recurrir a los amparos masivos en los que contarán con la asesoría y acompañamiento de cada gobierno estatal.

Martín Orozco Sandoval agregó que no se ve voluntad política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo es la disminución sistemática a los presupuestos a partir del año 2019.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil