Aguascalientes

ALERTAN POR LA PRESUNTA VENTA DE PESCADO

Published

on

La dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud alertó a la población que reside en la zona que colinda en la presa de El Saucillo, en el municipio de Rincón de Romos, de no consumir el pescado que murió con el vaciado de ese embalse.

Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria señaló que se han recibido reportes de quienes han comercializado el pescado, lo que representa un riesgo a la salud por su proceso de descomposición.

“Nosotros insistimos en el hecho de que la población nos ayude evitando el consumo y la compra de este pescado que pudiera ocasionar problemas a la salud… ¿qué tipo de problemas? Estamos hablando sobre todo de problemas gastrointestinales”.

Además, dijo que la alta mortandad de peces provoca ciertos niveles de contaminación en el ambiente por los que hay que tener cuidado. Por ello, se trabaja de manera conjunta diferentes dependencias del Estado, la Federación y el propio municipio, aunque el manejo de la situación es directamente a través de la autoridad de Rincón de Romos y la CONAGUA.

Por ello, es necesario se continúe cubriendo a los animales con cal o bien que se entierren a fin de que la población no tenga contacto con la carne putrefacta o las moscas.

Faustino Piñón señaló que los riesgos sanitarios se van a eliminar cuando ya no exista pescado en estado putrefacto en la zona, y que la gente desde luego, no se exponga.

Agregó que se llevan a cabo actividades a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Rincón de Romos para fomentar la promoción de la salud.

Además, se toman muestras del agua para verificar que, sobre todo el pozo de la comunidad de Escaleras no esté contaminado y que no vaya a producir algún otro riesgo.

“Nosotros estamos atentos a cualquier denuncia ciudadana que las personas puedan hacernos. Yo creo que la ciudadanía puede ser nuestros ojos en muchos aspectos y de ayudarnos, si detectan alguien que está vendiendo pescado de esta zona o alguien que está haciendo mal uso de eso, nosotros recibimos las denuncias sanitarias a través de la página de Internet del ISSEA que es www.issea.gob.mx o a través de la página de COFEPRIS, que es www.cofepris.gob.mx.  Hay un aparado que se llama denuncias sanitarias, aquí nos pueden anotar qué está sucediendo de manera irregular y nosotros tenemos la obligación de actuar de manera inmediata atendiendo esta denuncia, verificando qué es lo que se está llevando a cabo de manera irregular y aplicando las medidas de seguridad que correspondan en su caso”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil