Aguascalientes

AGUASCALENTENSE AVANZA TRATAMIENTO DE ALZHEIMER

Published

on

Raúl Loera Valencia, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es un exitoso profesionista que actualmente colabora en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer del Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia.
En el periodo 2001-2006 cursó en la UAA la licenciatura en Análisis Químico Biológicos, para luego especializarse en el instituto Karolinska Institutet.
La institución alberga a la Asamblea que designa a los galardonados del Premio Nobel de Medicina a través de 50 miembros seleccionados entre sus profesores.
Loera Valencia emprende actualmente una investigación sobre Alzheimer e indicó que una reacción natural en cerebros que padecen esta enfermedad, es el incremento en la generación de neuronas, lo cual se desconocía hasta hace pocos años; sin embargo, estas nuevas células al realizar conexiones, no maduran ni funcionan como deberían.
Comentó que las personas con Alzheimer tienen un índice elevado de un tipo especial de colesterol que se llama 27-OH, por lo que se desarrolló la hipótesis de que la presencia de este elemento en exceso impide que las nuevas neuronas maduren y formen conexiones. Para comprobarlo se están utilizando ratones transgénicos con un exceso de 27-OH en el cuerpo y se espera a mediano plazo encontrar maneras de impulsar la maduración de las células cerebrales y así identificar nuevos descubrimiento que abonen al análisis de esta enfermedad.
Por otra parte, al hablar de su formación universitaria, Raúl Loera comentó que la Autónoma de Aguascalientes tiene todos los elementos para una formación básica completa y competitiva a nivel internacional, pero el estudiante debe estar dispuesto a trabajar arduamente y aprovechar las herramientas a su disposición, como los cursos de idiomas que se imparten y pueden ser tan extensivos como se desee por el alumno.
Exhortó por ello a los estudiantes dedicarse con gran ahínco al estudio de lenguas extranjeras, en principio dominar el inglés y de preferencia lograr el conocimiento de otro idioma; pues varios profesionistas en ámbitos de alta competitividad son trilingües, aunque siempre será indispensable la comunicación anglosajona, como en Suecia. Además, subrayó que los jóvenes deben atreverse a moverse de sus lugares de residencia, al igual que contactar de forma insistente a las empresas, instituciones, institutos o personas con quienes deseen laborar, posibilidad que se ha incrementado gracias a diferentes tecnologías y plataformas como Researchgate o LinkedIn.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil