Aguascalientes
ADEMÁS DE LOS AUTOS, LA QUEMA DE CONTENEDORES TAMBIÉN IMPACTA LA CALIDAD DEL AIRE
En casi un 7 por ciento aumentó el costo de la verificación de automóviles, mismo que corresponde a una actualización conforme al índice inflacionario. Así, la revisión a vehículos de gasolina cuesta 306 pesos y de diésel 418 pesos.
El Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza le ve el lado positivo a la medida. La verificación creció con relación al sexenio anterior lo que ha permitido mejorar la calidad del aire, aseguró.
Al final de la administración de Carlos Lozano sólo cumplieron 175 mil propietarios de automóviles y en el 2018 fueron más de 187 mil 220.
Al iniciar el programa de Verificación Vehicular 2019 explicó que se entregan tarjetas con los elementos de seguridad para no ser alteradas.
En enero verifican autos particulares con placas que terminan en 1, y vehículos de uso intensivo con 1 y 2.
“Ya no se va a permitir que se verifique si no es conforme al propio calendario que está establecido”, advirtió.
El Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua precisó que pueden verificar automóviles que no han replaqueado y los que portan de otros estados de la República.
Se ofrece un 10 por ciento de descuento en la verificación a quienes la realicen hasta el 15 de enero.
Por cierto, el 2017 se tuvieron 13 días que superaron la norma establecida en calidad del aire con más de 100 puntos IMECA y el año pasado sólo fueron 7.
La calidad se ha mantenido en condición de regular pero algunos días ha sido buena, explicó Alfredo Alonso.
Los automóviles y motocicletas aportan la mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera, sobre todo monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.
Aunque también contribuyen con lo suyo las ladrilleras, la incineración de pastizales, la quema de pirotecnia y hasta con la quema de contenedores. Todos ellos emiten las llamadas partículas finas.