Aguascalientes

ACOSO ESCOLAR SURGE DESDE CASA Y PROVOCA TAMBIÉN EL ABANDONO DE ESTUDIOS

Published

on

Frente a la preocupante realidad del acoso escolar o Bullying que se da en las escuelas, el colectivo docente de mano de los padres de familia y alumnos estarán participando en una  estrategia que ha sido denominada “Semana para el Fomento de la Convivencia Sana Escolar”, y que el gobernador Martín Orozco Sandoval puso en marcha en la escuela primaria «Antonio Acevedo”.

Busca atender y prevenir el acoso partiendo del fomento de un programa de valores cívicos y humanos para erradicar la violencia de las escuelas.

México es el país con mayor incidencia en el mundo, según identifica la organización Bullying Sin Fronteras. Siete de cada 10 niños de primaria y secundaria se enfrentan diariamente al maltrato físico o psicológico, al acoso sexual y al ciberbullying.

Agrega que más del 80 por ciento de los casos no se reportan y en el país tres millones de niños se ausentan de clases al mes, por esa causa.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),  agrega que en el 2015 un 25 por ciento de los alumnos mexicanos de educación básica se sentía marginado en la escuela y que un 21 por ciento había experimentado un sentimiento de soledad.

Martín Orozco explicó que la Semana Para el Fomento de la Convivencia Sana forma parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar 2018-2019, en el que participan 817 planteles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial de Aguascalientes, en beneficio del cerca de 186 mil alumnos.

La importancia de atender el acoso escolar es porque precisamente la escuela es espacio donde los menores de edad pasan seis horas diarias en promedio, es decir, es su segundo hogar.

“Por lo general, desgraciadamente, el actuar de una niña o un niño de esta forma, viene con un problema de familia. No es que lo  aprenda aquí, el cómo detectar que tenemos que hacer mucho trabajo los padres de familia”, explicó Orozco.

Por ello convocó a trabajar  como padres de familia en la prevención desde la casa,  y que luego no se reflejen las conductas antisociales con sus compañeros de escuela de sus hijos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil