Aguascalientes

¡A QUEDARSE EN CASA! NUEVAS RESTRICCIONES EVITARÍAN UN PEOR ESCENARIO DE LA PANDEMIA

Published

on

Serán dos semanas en las que la población de Aguascalientes deberá aplicarse con una menor movilidad para reducir los riesgos de contagio del coronavirus ahora presente con la cepa Ómicron.

El próximo lunes se publicarán en el Periódico Oficial del Estado las nuevas medidas que entrarán en vigor desde el jueves 13 y hasta el domingo 23 del presente mes, aunque de continuar la propagación del virus se podrá ampliar la fecha de conclusión.

El gobernador Martín Orozco aclaró que a dos años de que inició la pandemia no se han tomado decisiones a la ligera, y refirió que hay consecuencias que son ajenas a las autoridades.

“No la buscamos nosotros y si alguien de la familia tiene un contagio, es responsabilidad de la familia. Siempre dije: una pandemia no se enfrenta solamente con políticas. Son importantes y por eso, estamos tomando esta decisión, pero en realidad cada uno de nosotros es el responsable”.

El secretario de Salud Miguel Ángel Piza reconoció que la variante Ómicron está desplazando a Delta. Que si bien se mantienen bajo control las hospitalizaciones y no hay incremento en defunciones, es necesario estar preparado para un incremento súbito de casos.

“No estamos en las mismas condiciones que hace un año. Estamos tomando las medidas muy parecidas y creo que es lo más conveniente, prepararnos para esperar lo peor y ojalá que nos toque lo mejor”.

Entre las disposiciones previstas están:

  • Desde el próximo lunes las clases en todos los niveles educativos volverán ser a distancia.
  • Los aforos en parques, jardines y plazas públicas se reducirán a una asistencia del 50 por ciento.
  • También deberán operar a la mitad de su capacidad los restaurantes, bares, antros y cantinas y en horario hasta las 11 de la noche. La medida también aplica para los salones de fiesta.
  • Se busca que menores de 15 años de edad no aprovechen que no están en clases para exponer su salud en otros espacios de convivencia. Es por ello que tendrán prohibido el acceso a centros comerciales y supermercados. Por cierto, tiendas departamentales y supermercados tendrán que permitir el acceso a una sola persona por familia.
  • Mercados y tianguis también deberán controlar su aforo.
  • Los panteones vuelven a cerrar el ingreso al público.
  • Los templos también deberán suspender sus fiestas patronales y controlar los aforos en las misas.
  • Se suspenden eventos sociales en vía pública, todo tipo de espectáculos y conciertos.

La Feria Regional de Rincón de Romos tendrá que sujetarse a las restricciones desde el próximo jueves y cancelar o reprogramar los conciertos previstos, entre ellos los de Julión Álvarez y Gloria Trevi.

El secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat explicó que el Decreto considera implementar las medidas desde el jueves 13, porque hay empresas con materias primas perecederas y se les da tiempo para cumplir con sus compromisos.

Se dio a conocer además que el Seguro Social operará su macro centro de Atención de Servicios Respiratorios en el Casino de la Feria, donde podrá recibir hasta 5 mil pacientes por día, en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En cuanto al Poder Judicial se informó que de momento se descartan cierres de oficinas. Seguirá la atención al público mediante citas y cumpliendo los protocolos sanitarios. Si el escenario del coronavirus cambia en los próximos días, se adecuarán a los requerimientos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil