El senador Toño Martín del Campo presentó un paquete de cinco iniciativas en materia de seguridad y justicia que contempla que las faltas graves de corrupción no prescriban, además de crear un sistema nacional de mediación inmediata para resolver conflictos vecinales, familiares, comunitarios y accidentes de tránsito sin lesiones, antes de que escalen a procesos judiciales.
Otra de las propuestas busca modificar el procedimiento abreviado, de manera que una persona acusada que esté dispuesta a reconocer su responsabilidad y reparar el daño pueda acceder a esta vía, incluso cuando la víctima considere conveniente resolver el caso así, sin que todo dependa de que el Ministerio Público promueva el procedimiento. “No estamos eliminando controles, estamos evitando que una alternativa legal pueda resolver un caso dependiendo exclusivamente de la decisión de una persona”, señaló.
Martín del Campo también planteó ampliar la suspensión condicional del proceso y construir un modelo de reinserción efectiva para quienes salen de prisión. Destacó que durante 2024 los juzgadores de control estatales dictaron más de 20 mil sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado, lo que, dijo, muestra el potencial de esta herramienta para resolver casos mediante reparación del daño y bajo supervisión judicial.







