El talento de tres estudiantes del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llegó hasta la escena nacional con historias que miran de frente las dudas, los sueños y las desigualdades que atraviesan a la juventud. Mateo González Muñoz y Zack Reyes Rosas fueron reconocidos como Mejor Ficción y Mejor Animación, respectivamente, durante “ANUIES en Corto 2026”, donde sus trabajos fueron seleccionados entre los 20 mejores cortometrajes del país, provenientes de 11 universidades.
A ellos se sumó Said Matías González Pérez, con el cortometraje Oparín, que aborda las dificultades y desigualdades en el acceso a oportunidades educativas, científicas y culturales en comunidades del norte de Aguascalientes.
En Perros, Mateo González Muñoz se asoma a uno de los momentos más difíciles de la adolescencia: ese instante en que una decisión puede cambiar el rumbo de una vida. Su historia sigue a un joven atrapado entre el camino cómodo y seguro y la posibilidad de atreverse a elegir otro destino, en medio de miedos, presiones y dudas sobre quién quiere ser.
Zack Reyes Rosas, por su parte, utilizó la técnica de stop motion en Necrofonía para cuestionar la manera en que suele mirarse a quienes deciden dedicar su vida al arte, enfrentando comentarios que minimizan sus aspiraciones y ponen en duda el valor de sus sueños.
Los reconocimientos son también el resultado de un proceso en el que los estudiantes asumieron mucho más que el papel de creadores: escribieron, dirigieron, produjeron y resolvieron cada uno de los retos de llevar una historia a la pantalla. La muestra nacional, realizada el 31 de agosto y 1 de septiembre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, premió cinco categorías y colocó a los jóvenes de la UAA entre los protagonistas de una generación que encuentra en el cine una manera de contar lo que vive, cuestionar su entorno y mirar la realidad desde nuevas perspectivas.







