Aguascalientes
YOLANDA RAMÍREZ PRESENTA A NIVEL NACIONAL EL PROGRAMA “VIDA PLENA”
En la Segunda Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, la presidenta del organismo en Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco, presentó los avances del programa “Vida Plena”, en el que 18 dependencias de Gobierno del Estado brindan una atención integral al adulto mayor, para dar respuesta oportuna al creciente envejecimiento de la población, que para el caso de la entidad, en el año 2045 se estima que el 19.15 por ciento los habitantes tengan más de 60 años.
En la reunión virtual que estuvo encabezada por la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, y en la que también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ramírez de Orozco explicó que para Aguascalientes es una prioridad que las personas de la tercera edad dispongan de servicios que favorezcan su desarrollo, para que tengan una vida incluyente, saludable y plena.
Destacó que se han invertido más de 20.7 millones de pesos en la rehabilitación, equipamiento y adecuación de inmuebles físicos exclusivos para adultos mayores; se tiene capacidad de atender a más de 850 usuarios con 48 talleres artísticos, recreativos y de formación todos los días.
Se han realizado campañas de atención médica como la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, Médico en tu Casa, Unidad Móvil de Cuidados Paliativos y atención geriátrica, psicológica y jurídica que se ofrecen en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor; en coordinación con la Secretaría General de Gobierno se han impulsado acciones como la Feria del Empleo exclusiva para este sector social.
Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Gobierno del Estado de Aguascalientes ha puesto en marcha diversas campañas; se brinda atención geriátrica y psicológica a los adultos mayores a través de líneas telefónicas y en casos emergentes de manera presencial.
Asimismo, se realizó un Censo Poblacional de Asilos y de manera permanente la higienización de albergues, además de que se les dotó de despensas, pañales, cubrebocas, lonas de avisos y gel antibacterial; también se entregaron 28 mil despensas, de las cuales el 49 por ciento correspondió a personas adultas mayores.
Finalmente, destacó que Aguascalientes seguirá trabajando intensamente para que los adultos mayores tengan un mayor bienestar, porque son testimonio de vida, de enseñanzas y sin duda representan los cimientos de cada familia.