Aguascalientes
YA SOY EVA, PERO FUI ADÁN
Eva Cabrera Ramírez consiguió ser la primera persona transgénero en Aguascalientes que logra obtener su acta de nacimiento y su CURP con el nombre y género que eligió para llevar una vida a plenitud.
Desde el juzgado primero de lo familiar logró corregir el acta que le servirá para cambiar todos sus documentos personales, entre ellos los certificados de estudios, tener un pasaporte y hasta su visa. Cumplir este paso le llevó 14 meses, tiempo en el que siempre se asesoró por abogados y la asociación Red Latinoamericana de Mujeres Trans.
“Es un gran paso para la comunidad LGBT en Aguascalientes en particular para la comunidad transgénero. Es una manera de alzar la voz, de hacer notar, de decirle a la sociedad y a las autoridades que aquí estamos. Somos ciudadanos y tenemos derecho tanto a la salud como a la educación y a un trabajo digno”, indicó.
Susana Keppler, representante de la citada organización y quien fue testigo para la entrega de su acta, considera que la comunidad lésbico, gay y transgénero se enfrenta a demasiados obstáculos en su quehacer diario, uno de ellos es que en su mayoría, no se encuentran preparados para esta realidad de la sociedad.
“Queremos ya que se nos vea como mujeres, no como un objeto, no como algo pequeño. Que nos dicen minorías, no somos una minoría, ningún ser humano es una minoría. Somos personas que tenemos un derecho”, puntualizó.
A Eva, para poder tener un acta a su nombre, el Ministerio Público le pedía los estudios de un endocrinólogo y de un psicólogo, lo cual era señalado un atentado a sus derechos.
Eva Cabrera dice que sus 26 años de su vida no han sido nada sencillo, pues siempre ha tenido que enfrentar la discriminación. Desde los 16 años decidió ser mujer. A partir de entonces lidiaba con el hecho que le obligaran a vestirse de hombre y también que le hablaran como hombre.
“Me pusieron Adán, entonces me puse a reflexionar y dije: no algo padre, algo significativo, entonces me puse Eva. Entonces le dije a mi mamá ¿qué te parece Eva?… no pues sí, ya estamos ahí las dos causando opiniones y quedó Eva”
El caso de Eva abre la posibilidad a que más personas que se identifican con un género contrario al de nacimiento, también cuenten con su acta. Así están en proceso dos mujeres y un hombre en vía de ese gran cambio.