Aguascalientes

YA REALIZARÁ EL SEGURO SOCIAL TRASPLANTES DE RIÑÓN

Published

on

El Hospital General de Zona número 1 del Seguro Social adapta instalaciones y capacita a personal para realizar los primeros trasplantes renales.  Ya cuenta con la licencia para el Banco de Sangre y ahora sólo se está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -COFEPRIS- autorice ese proceso quirúrgico en la unidad de segundo nivel.

José de Jesús Chávez Martínez, jefe de prestaciones médicas del IMSS estimó que para el segundo semestre del presente año se estarán realizando esas intervenciones, a un ritmo de hasta dos por semana para ir creciendo gradualmente.

Actualmente, en Aguascalientes el Seguro Social tiene una lista de más de 400 pacientes esperando un riñón.

Pero también se requiere ir avanzando en la cultura de donación de órganos. Destacó que en lo que va del año se han practicado dos donaciones cadavéricas de córneas.  Reconoció que el año pasado 23 familias permitieron 71 donaciones: 14 riñones, 4 hígados, 46 córneas, seis extracciones de tejido óseo y una de corazón. En este caso, se trató del joven Raymundo de Jesús, de 24 años de edad, que tuvo traumatismo craneoencefálico y a su muerte, su corazón pasó a una adolescente, cirugía que se realizó en el Centro Médico Nacional “La Raza”.

“La donación de órganos es un gesto de solidaridad que alimenta una auténtica cultura de vida”, refirió.

En vida se debe expresar la voluntad de donar órganos y tejidos para no dejar la decisión hasta el final y a la familia porque luego unos se niegan a ello por cuestiones religiosas o simplemente por desconocimiento.

“Legalmente siempre aún y cuando nosotros tengamos un documento en el cual expusimos nuestro deseo de ser donantes, por la ley debemos de contar con un personaje que nosotros le llamamos disponente secundario; es la persona que es familiar directo de nosotros y es quien va a tomar la decisión. En el caso de las personas casadas pues es el cónyuge, en el caso de las personas solteras es papá o mamá, igual en el caso de los menores de edad.  Siempre debe de haber el consentimiento de la familia, aún y cuando haya el deseo expreso del paciente que haya fallecido”, explicó María del Carmen Bonilla, coordinadora auxiliar de Gestión Médica.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil