Aguascalientes
YA NO QUIEREN INVASIÓN DE BANQUETAS POR EL COMERCIO
Ante tantos infractores que hay en la vía pública y lo complicado que pudiera resultar la supervisión, la Presidencia Municipal de Aguascalientes probará un programa de verificadores únicos, que inicialmente estarán recorriendo el centro de la ciudad a fin de que ellos detecten a los que violen la ley en cuanto a ocupación de banquetas, edificaciones indebidas y todo lo que requiera de meter al orden la convivencia y desarrollo urbano.
Jaime Gallo Camacho, titular del Instituto de Planeación Municipal, admite una creciente molestia de la población por quienes ocupan las banquetas para ubicar su mercancía o mobiliario de comida y la invasión de loteros de autos entre otra problemática.
“Sabemos que por ejemplo un verificador de mercados no tiene el conocimiento ni la experiencia de alguien que va a verificar una obra y que debe conocer aspectos de construcción o elementos de edificaciones, pero la intención es que ellos a primera vista puedan hacer el reporte y las áreas especializadas puedan atender ya de manera específica este tipo de denuncias que desde luego atentan contra la seguridad del peatón, atentan contra la integridad de los vecinos cuando hay una obra que no está autorizada”.
Actualmente diferentes áreas tienen su personal de verificación: Mercados, Desarrollo Urbano, Imagen Urbana y Reglamentos. La idea es llegar a la unificación para ser más efectivos en dar respuesta a ese tipo de reclamos de la población.
“Esta falta de respeto y falta de cultura del respeto se debe a que ha habido la no aplicación de la norma. Ante la no aplicación de la norma, generalmente las personas se van acostumbrando a la impunidad, y eso es lo que tiene hundido a este país en una situación muy grave”, concluyó Jaime Gallo.