Aguascalientes
YA NO PODEMOS PERMITIR LAS CORRIDAS DE TOROS
El diputado Federal por el Partido Verde, Jesús Sesma anticipó el propósito de eliminar la tauromaquia en la Ciudad de México, sin que ello afecte o que sea en la menor escala, a quienes viven o dependen de esa actividad.
Uno de los promotores de la ley para evitar el uso de animales en las funciones de circo, refirió que es inconcebible tener una Comisión de Bienestar Animal pero que excluye a los toros, lo cual es una aberración.
Refirió que, desde el 2012 en Aguascalientes la fiesta de los toros está catalogada como patrimonio cultural, y sin querer polemizar el tema, dijo que hay tradiciones que hoy deben cambiar.
“Yo sigo insistiendo que no podemos permitir tener tradiciones que conllevan este tipo de maltrato y de crueldad hacia los animales. Hay tradiciones que tenemos que erradicar y no podemos sostener tradiciones que lleven este tipo de crueldad”.
El principal impedimento para prohibir las corridas de toros es el tema económico. “No hay barreras teóricas… bueno, hay una barrera ideológica que son las tradiciones… que si el toro de lidio se va a perder porque es la única actividad… Yo les podría decir que la misma tauromaquia, la Asociación de Tauromaquia a nivel Federal nos ha dicho que el 8 por ciento de los toros de lidia son los que van a las corridas de toros… el 8 por ciento, quiere decir que el otro 92 ¿qué hacen con ellos?”.
Llamó a no tener miedo al cambio y aseguró que la gente que va a las corridas, en su mayoría ni les gustan los toros.
Mencionó además que si se evita el maltrato hacia los animales y se educa a la infancia en su preservación y cuidado, tendríamos por consecuencia mejores sociedades y menos criminalidad.