Aguascalientes
YA NO LES SERÁ TAN FÁCIL TOCAR MÚSICA
Ahora sí saldrá cara la música. La Sociedad de Autores y Compositores de México espera que ningún establecimiento comercial o evento masivo o particular se quede sin pagar los derechos correspondientes por tocar música en vivo o grabada.
El Cabildo de la Capital se sumó a incrementar el grado de tutela o protección de las canciones, a fin de apegarse a la ley que defiende los derechos de autor. Es por ello, que para la renovación o trámite de licencias comerciales ya sea restaurantes, bares, cantinas, merenderos, discotecas, centros nocturnos, cines y antros, entre otros, deberá previamente hacerse el pago de los derechos de autor y mostrar la carta del permiso liberado por la organización de los artistas.
Las salas de los cines también deberán presentar por escrito ese tipo de autorizaciones, en particular por las proyecciones de películas que contienen obras musicales.
Por un lado se hace un reconocimiento a los derechos de autor, pero también se estará haciendo el trabajo al sindicato de Autores y Compositores, cuando ellos tienen mecanismos propios para hacer valer y cumplir con el requisito, expresó el regidor priista Netzahualcóyotl Ventura, al advertir que con ello, de alguna forma se pone en riesgo la hacienda municipal.
“Y entonces cualquier espacio, llámese del que ustedes gusten que está reproduciendo la música con fines comerciales, una lonchería que pone música para poder atender ahí a sus comensales, pues en el estricto sentido tendría previamente que hacer los pagos correspondientes para acreditar el poder obtener la renovación de la licencia”, expresó.